Publicado 14/06/2015 16:59

Los comicios de México culminan con 44 expedientes abiertos por presuntos delitos electorales

An activist burns ballots and electoral materials in Tixtla, in Guerrero
JORGE LOPEZ / REUTERS

   MADRID, 14 Jun. (Notimérica) -

   La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de México (FEPADE) ha abierto 44 expedientes por presuntos delitos electores de carácter federal, cometidos en cuatro estados del país tras las elecciones del 7 de junio, donde se eligieron a 2.159 cargos públicos.

   La FEPADE, organismo dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR), desarrollará los procesos contra los inculpados, quienes están en libertad provisional bajo el nuevo Sistema Judicial Penal acusatorio y Adversarial que se conoce como juicios orales.

   La institución ha informado que "como hecho histórico" durante la jornada electoral del pasado domingo, celebración de los mayores comicios en la historia del país que requirieron un numeroso despliegue policial y militar, abrió 44 carpetas de investigación: dos en el estado de Zacatecas, 24 en Puebla, nueve en Durango y el mismo número en Yucatán.

   Entre los presuntos delitos cometidos destacan la compra de votos, el condicionamiento de programas sociales y la solicitud de crendenciales para votar. Sin embargo, todos los involucrados se encuentran en libertad bajo fianza y con el proceso en curso.

   La PGR ha indicado en un comunicado que el nuevo Sistema Penal Acusatorio y Adversarial tiene el objetivo de fomentar la vinculación entre justicia y sociedad, promoviendo el respeto a los Derechos Humanos y, con ello, el derecho a la presunción de inocencia de cada uno de los ciudadanos.