Actualizado 03/01/2017 13:54

Comienza la campaña electoral en Ecuador de cara a las presidenciales del 19 de febrero

Consulta Popular En Ecuador
REUTERS

   QUITO, 3 Ene. (Notimérica) -

   Ecuador está oficialmente en periodo de campaña electoral. Así lo anunció este lunes el Consejo Nacional Electoral (CNE), que dio a conocer que desde este martes 3 de enero y hasta el 16 de febrero --un total de 45 días--, los líderes informarán a la población de sus propuestas "para que el ejercicio democrático sea el reflejo de las decisiones con un voto consciente e informado".

   En cadena nacional de radio y televisión, según 'Andes', el presidente del organismo electoral, Juan Pablo Pozo, dijo que las ocho candidaturas que participarán en las elecciones del próximo 19 de febrero "son fruto de procesos democráticos internos legítimos, que garantizan la participación igualitaria".

   Pozo hizo un llamamiento a los ciudadanos que "hoy tienen la posibilidad de elegir, de decidir y pensar en su destino democrático, con equidad e igualdad de oportunidades".

   El alto cargo destacó a su vez que el CNE desarrolló un Sistema de Promoción y Pautaje de Publicidad que garantizará el efectivo registro y calificación de proveedores que permitirá generar y ordenar el pago de publicidad.

   Según lo establecido, para cada binomio presidencial calificado, el límite del gasto electoral es de 1,9 millones de dólares y, como monto de promoción electoral asignado por el Estado ecuatoriano, más de medio millón (576.751,41 dólares).

   En el caso de la dignidad de parlamentarios andinos, el límite equivale a 640.834,90 dólares y en promoción 192.250,47 dólares, mientras que para la nómina de asambleístas nacionales el gasto límite es de 1,9 millones de dólares y en promoción 576.751,41 dólares.

   Por último, el CNE recordó que la publicidad electoral que sea transmitida durante la campaña a través de medios de comunicación y vallas publicitarias deberá contar con la autorización de este organismo.

   "Creemos en una democracia plena, con el compromiso de ustedes como ciudadanía y de nosotros como institución electoral", sentenció el responsable del CNE.

   Un total de ocho candidatos se disputarán la Presidencia de Ecuador el 19 de febrero en unas elecciones en las que destacan cuatro personalidades: el candidato de Alianza País, Lenín Moreno; el candidato de CREO - SUMA, Guillermo Lasso; la candidata del Partido Socialista Cristiano (PSC), Cynthia Viteri; y el candidato de Acuerdo por el Cambio, Paco Moncayo.

En caso de que ninguno de los candidatos presidenciales obtenga la mayoría absoluta de votos válidos emitidos, se realizará una segunda vuelta electoral el 2 de abril de 2017.