Actualizado 10/06/2009 23:17

Comienza cuenta regresiva para despegue transbordador el sábado

Por Irene Klotz

CABO CAÑAVERAL, EEUU (Reuters/EP) - Los relojes en el Centro Espacial Kennedy en Florida comenzaron la cuenta regresiva para el lanzamiento del sábado del transbordador Endeavour en una misión para llevar un porche a la Estación Espacial Internacional.

La plataforma completará el elaborado complejo del laboratorio japonés de tres partes Kibo, el módulo más reciente y grande de la estación.

"Este ha sido un largo viaje para nosotros y nuestros amigos japoneses", dijo Scott Higginbotham, quien supervisa el cargamento de la estación en el sitio de despegue de la NASA en Florida.

Técnicos de la agencia espacial japonesa han trabajado codo a codo con personal de la NASA para preparar a Kibo durante aproximadamente seis años. Las primeras dos secciones del laboratorio fueron enviadas en 2008.

El equipo, que tenía un máximo de entre 40 y 50 personas, regresará a Japón luego del lanzamiento del Endeavour.

El transbordador y su tripulación de siete miembros tiene programado despegar a las 1117 GMT del sábado para una misión de 16 días.

Los astronautas planean realizar cinco caminatas espaciales para conectar el nuevo porche de Kibo, reemplazar baterías en una de las alas de los paneles solares y ubicar partes de repuesto en plataformas fuera de la estación.

El porche es una plataforma para experimentos que requiere directa exposición al espacio.

"Estamos tan listos para ir, simplemente no podemos esperar", dijo Thomas Marshburn, uno de los cuatro astronautas novatos del Endeavour, luego de que la tripulación llegó a Florida para los preparativos finales del despegue.

La NASA espera poner al Endeavour en camino a la estación el 15 de junio para que pueda proceder con el lanzamiento de una sonda lunar que se hará un mapa de la superficie de la Luna para preparar un alunizaje humano en 2020.

Tanto el vehículo de lanzamiento del transbordador como el de la Orbita de Reconocimiento Lunar (LRO, por su sigla en inglés) usan servicios de seguridad y apoyo brindados por la Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral, que necesita dos días para configurar el equipo para distintos cohetes.

La NASA ha dicho que retrasará el vuelo del Endeavour para dar al LRO una oportunidad de ser lanzado el 17 de junio si es necesario.

Meteorólogos el miércoles pronosticaron condiciones climáticas casi perfectas para el intento de despegue del sábado.