CELAC
REUTERS - Archivo

   BRUSELAS, 16 Jul. (Notimérica) -

   Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) se reunirán este 16 y 17 de julio en Bruselas para debatir distintas políticas centradas en migración, drogas, cambio climático, desarrollo sostenible e integración intraregional.

   La primera jornada de la reunión ministerial se centrará en "consolidar el multilateralismo y reforzar la cooperación en los foros mundiales. Para abordar el acuerdo de París sobre cambio climático, la revisión de la política mundial sobre drogas de 2019 y el pacto mundial sobre migración", según un comunicado emitido por la UE.

   En el segundo día de debate, los cancilleres atenderán las políticas comerciales "en pro de la capacidad integradora y la sostenibilidad de la economía, así como el comercio, las inversiones y la productividad", indico la web del Consejo Europeo.

   Los encuentros serán presididos de manera conjunta por la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, y el ministro de Relaciones Exteriores en funciones de El Salvador y presidente pro témpore de la CELAC, Carlos Castaneda.

   En un contexto mundial con vientos de guerra comercial, la reunión de cancilleres representa, según la diplomacia brasileña, la "oportunidad para reafirmar los valores que aproximan a América Latina, el Caribe y la UE a nivel mundial".

   Entre la UE (con 28 estados miembro) y la CELAC (conformada por 33 naciones) reúnen a 61 países y agrupan a más de mil millones de personas.

   Más allá de la agenda establecida, la crisis que viven Nicaragua y Venezuela también estarán presentes en esta reunión ministerial, un día después que una nueva ofensiva del gobierno de Daniel Ortega elevara a 280 los muertos en tres meses de protestas.

   El presidente de Chile, Sebastián Piñera, pidió a su canciller, Roberto Ampuero, llevar la crisis de Nicaragua a la cita, mientras que la ministra costarricense, Epsy Campbell, adelantó que pedirá al foro un pronunciamiento sobre la crisis en Nicaragua.

Más noticias