Actualizado 25/05/2016 11:57

Comienza la exhumación de los 116 cadáveres hallados en una fosa en Morelos

116 Cadáveres Que Fueron Descubiertos El Pasado Mes De Noviembre En Una Fosa
REUTERS

   CIUDAD DE MÉXICO, 25 May. (Notimérica) -

   Las autoridades del estado de Morelos, en México, comenzaron este lunes la exhumación de los 116 cadáveres que fueron descubiertos el pasado mes de noviembre en una fosa común de la localidad de Tetelcingo utilizada por la Fiscalía regional para deshacerse de los cuerpos de las víctimas que, supuestamente, nadie reclamaba.

   La Fiscalía General del Estado (FGE) aseguró que la mayoría de los cadáveres cuentan con los datos en los que se recoge la identidad de la persona fallecida, así como la causa de su muerte. Sin embargo, explicó en un comunicado que se ha decidido realizar el proceso de exhumación y toma de muestras genéticas de todos los cuerpos "con el claro objetivo de dignificar a las víctimas y para brindar certeza a las familias de personas desaparecidas".

   Al comienzo de las labores de exhumación, el fiscal general del estado, Javier Pérez Durón, aseguró que "cuando llegué a este encargo comenté que estábamos dispuestos a abrir esta fosa para transparentar el proceso". Asimismo, expresó que "es de suma importancia y de suma responsabilidad contar los cuerpos, darles una dignificación en la sepultura y hacerles una toma de muestras".

   Pese a que la exhumación depende de la FGE, hasta la fosa se desplazaron desde el lunes varios peritos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que también a través de un comunicado anunciaron que su presencia en Tetelcingo para "garantizar que se respeten los derechos humanos de las víctimas y el derecho a la verdad de sus familias".

EL HALLAZGO DE LA FOSA

   El caso fue destapado el pasado mes de noviembre gracias a la insistencia de la familia de Oliver Navarrete Hernández, que consiguió que la FGE exhumara su cadáver de esa fosa y se lo entregara después de ser identificado.

Navarrete Hernández fue secuestrado el 24 de mayo de 2013 en Cuautla y diez días después apareció muerto. Su familia pidió entonces a la FGE que le entregara el cadáver pero se negó argumentando que la investigación seguía abierta. El 28 de marzo de 2014 lo enterró en esta fosa común y la familia finalmente consiguió que el 9 de diciembre fuera exhumado.

   En las tareas de excavación de su cuerpo, los familiares pudieron comprobar que en Tetelcingo había al menos otros 100 cuerpos sin vida, algunos de ellos con los números de los expedientes y otros sin referencia ninguna.

   "Se sabe en este momento que serían unos 105 cuerpos, pero no es un número final", comentó en ese momento a Reuters un funcionario de la FGE. "Los cuerpos estaban dentro de bolsas donde también había, aunque no en todos, una botella de plástico con el número de investigación", añadió.

   La FGE anunció en aquel momento que abriría una investigación interna contra los funcionarios que ayudaron a la creación de esta fosa común por "incumplimiento de funciones públicas, ejercicio indebido de servicio público y violación de las leyes sobre inhumación y exhumación".

   En México es habitual que muchos de los cadáveres encontrados sean enterrados en fosas comunes después de cerrar los casos debido al caos que impera en las administraciones públicas por los niveles de violencia que sufre el país.