Actualizado 09/08/2016 13:24

Comienza la verificación de las zonas veredales de las FARC

Equipo negociador Gobierno Colombia y Farc
COLPRENSA

   BOGOTÁ, 9 Ago. (Notimérica) -

   Este lunes comenzó la verificación de las zonas veredales y campamentos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el objetivo de registrar y verificar el desarme del grupo guerrillero.

   "El fin del conflicto está cada vez más cerca. Iniciamos visitas técnicas a zonas veredales, donde se verificará el desarme de las FARC", señaló el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos en su cuenta en Twitter.

   

   Asimismo, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, explicó que la llegada de la ONU solo demuestra que "es el comienzo del fin del conflicto, no en La Habana sino en el territorio colombiano" y que "garantizar que esas zonas van a tener la presencia de toda institucionalidad y ver ya ese mecanismo tripartito en las regiones de Gobierno, FARC, y ONU, es una noticia muy alentadora para los colombianos".

   La misión de verificación de la ONU formada por el Alto Comisionado para la paz, Sergio Jaramillo, el general Javier Pérez --quién lidera la observación internacional de la zona por la ONU-- y el miembro de las FARC, Luis Antonio Losada Gallo, fueron recibidos en el aeropuerto de Vanguardia de Villavicencia por la gobernadora del departamento Meta, Marcela Amaya, quien señaló que "ya es tiempo de hacer realidad ese proyecto llamado paz".

    Además, Amaya recalcó que su municipio ha sido reconocido a nivel mundial por la crudeza de la guerra, pero ahora quieren cambiar ese estigma por el de "la tierra de oportunidades y paz".

   "Va a haber seis operaciones, la que más dura será de seis días, visitando cada día un municipio distinto, pero se trata de que se inicie un proceso y no solo se haga una visita de interlocución con las comunidades y con la gente", resaltó Jaramillo durante su intervención, en la que confirmó que durante esta semana se harán visitas a un total de 23 zonas veredales.

   Asimismo, el funcionario señaló que habrá jornadas de pedagogía con acompañamiento del mismo gobierno en todos los sectores seleccionados para la desmovilización de guerrilleros y la concentración de armas, una tarea bajo el control del Alto Comisionado para la paz.

   Por su parte, Lozada apuntó que el solo hecho de que ellos estén en territorio colombiano es prueba de que la paz está cerca y añadió que "la realización de esta misión conjunta por primera vez va a posibilitar que los combatientes de las Fuerzas Armadas del Estado y los combatientes de la insurgencia se encuentren en el terreno para desarrollar una misión conjunta".

   "Para sentar las bases de lo que debe ser el territorio del acuerdo del cese al fuego bilateral y definitivo y la dejación de las armas, va a permitir también que comience a desarrollarse una interlocución en los territorios con las autoridades, pero también con las comunidades", destacó.

   Peréz confirmó también, como representante de la Organización de Estados Americanos (OEA), que dicha organización está dispuesta y abierta a facilitar que todo el proceso sea transparente y de garantías de que lo acordado es lo que se ejecute.

   Además, señaló que este proceso no se puede hacer de manera arbitraria en las regiones seleccionadas y "para la ONU es muy importante el primer contacto con la población, autoridades civiles y con todas las agrupaciones sociales de cada zona".

   Horas antes, la congresista de Alianza Verde, Claudia López, había resaltado que "es aquí lo más importante, que las FARC entreguen las armas a las Naciones Unidas y las destruyan. Nunca un proceso de paz en la historia de Colombia, y hemos hecho 9 procesos de paz, había tenido un cronograma, un protocolo tan destallado como este de las FARC; esto es una garantía para la sociedad".