Actualizado 27/09/2009 19:40

Comienzan las primarias de los dos principales partidos de la oposición colombiana

BOGOTÁ, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

Hoy los dos principales partidos de la oposición colombiana, el Partido Liberal y el Polo Democrático, celebran unas elecciones internas de las que saldrán los candidatos presidenciales de estas organizaciones y servirán para comprobar su capacidad de movilización.

Hasta el momento --las urnas abrieron a las 8.00 horas (15.00, hora peninsular española-- no se han registrado incidentes violentos ni anomalías de calado, informó el diario 'El Tiempo'.

"Es muy importante este proceso de votación interna", dijo el alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, del Polo Democrático, quien depositó su voto electrónicamente pasadas las 8.00 de la mañana. "Esto fortalece el ejercicio democrático", agregó Moreno en declaraciones a Caracol Radio.

Las urnas cerrarán a 16.00 y sobre las 22.00 horas podrían conocerse ya a los triunfadores de una jornada que le cuesta unos 57.000 millones de pesos (20,2 millones de euros) al erario público.

En el caso del Partido Liberal se definirá en manos de quién queda la decisión de participar o no en una coalición que enfrente al uribismo en las presidenciales de 2010. El Partido Liberal tiene una meta clara para hoy: superar el millón y medio de votos que el conservadurismo obtuvo en su consulta interna de 2008.

En el Polo la disputa se da entre su ala radical, que apoya a Carlos Gaviria, y la moderada, representada por Gustavo Petro. "El volumen de nuestra votación mostrará que somos opción real de poder en el 2010", afirmó recientemente el ex presidente Gaviria.

Aunque quien resulte elegido candidato se convertirá en líder del liberalismo, esto no implica que César Gaviria tenga que irse. "Él es el jefe hasta el Congreso de diciembre. Cualquiera sea el resultado de la elección, no puede ser la jubilación de César Gaviria, cuyo esfuerzo ha puesto al liberalismo en donde se encuentra hoy", aseguró Rafael Pardo.

Alfonso Gómez Méndez, aunque dijo que "no puede haber dualidad entre candidato y jefe del Partido", coincidió en que "de aquí a diciembre" Gaviria debe permanecer en la dirección del partido.