Actualizado 24/07/2009 20:01

Comisaria europea apuesta profundizar diálogo político con Cuba

LA HABANA (Reuters/EP) - La comisaria de Relaciones Exteriores de la Unión Europea, Benita Ferrero-Waldner, apostó a la profundización del diálogo político con Cuba en pro de las relaciones mutuas, dijo el viernes La Habana, sin mencionar el tema de los derechos humanos en el que han discrepado.

Durante una visita de ocho horas el jueves a La Habana, Ferrero-Waldner se entrevistó con los ministros cubanos de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, y de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, dijo un comunicado del Gobierno publicado en Granma.

"La señora Ferrero-Waldner manifestó el interés de la Comisión Europea en la profundización del diálogo político existente entre esa institución y (...) Cuba, y el establecimiento de un marco contractual (...) que ayude al desarrollo futuro de las relaciones", dijo el diario del gobernante Partido Comunista.

Los ministros de Relaciones Exteriores de la UE, reunidos en junio en Luxemburgo, acordaron mantener sus contactos con el Gobierno del presidente Raúl Castro después de que el bloque eliminó las sanciones diplomáticas contra la isla.

La UE ha lamentado, sin embargo, la falta de avance en el tema de los derechos humanos con La Habana, que considera a los disidentes "mercenarios" al servicio de su enemigo Estados Unidos.

Una fuente de la Comisión Europea dijo que Ferrero-Waldner finalizó "muy satisfecha" su visita a Cuba, última etapa de una gira que incluyó también Argentina y México.

"La comisaria está muy contenta. Ambas partes mostraron un espíritu muy constructivo", dijo la fuente también sin mencionar el tema de los derechos humanos. La funcionaria europea viajó el jueves en la noche a Francia.

La UE y Cuba retomaron en el 2008 el diálogo político y la cooperación tras cinco años de distanciamiento luego de que el bloque decidió levantar las sanciones diplomáticas impuestas a la isla en el 2003 en respuesta al arresto de 75 disidentes.

Fuentes de la UE en La Habana dijeron poco antes de su llegada que la funcionaria tenía previsto analizar proyectos de cooperación con Cuba para los que destinaría unos 52 millones de dólares entre el 2009 y el 2011.

La cifra aumentaría a 58 millones de dólares al agregar la ayuda humanitaria para los damnificados de tres huracanes que azotaron la isla en 2008 y causaron pérdidas por unos 10.000 millones de dólares.

El obstáculo principal entre Cuba y el bloque europeo es la denominada "Posición Común", adoptada en 1996.

La UE pretende con la "Posición Común" fomentar en la isla un proceso de transición pacífica hacia la democracia pluralista y el respecto a los derechos humanos. La Habana sostiene que esa tesis es "obsoleta, unilateral e injerencista", según Granma.