Actualizado 31/03/2017 00:20

Comisión de DDHH pide al Gobierno un plan para ayudar a mexicanos en EEUU si Trump cambia política migratoria

   CIUDAD DE MÉXICO, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Comisión Nacional de Derechos Humanos de México ha emplazado al Gobierno a poner en marcha un plan para ayudar a los mexicanos que viven en Estados Unidos ante un eventual cambio de las políticas migratorias con la llegada de Donald Trump a la Presidencia norteamericana.

   "Se hace un respetuoso exhorto a las Secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores, así como a las instancias competentes en el Ejecutivo Federal, para que se fortalezcan las capacidades y recursos de los que se dispone para brindar apoyo y asistencia a las y los mexicanos en los Estados Unidos de América", ha asegurado la Comisión, en un comunicado.

   El organismo ha pedido al Ejecutivo mexicano que "se desarrolle y aplique un plan de acción para la defensa" de los derechos de los mexicanos en Estados Unidos y su "protección" ante "la eventualidad de un cambio en las políticas migratorias" estadounidenses.

   En esta misma línea, ha pedido al Congreso mexicano, "particularmente a la Cámara de Diputados", para que ponga a disposición "los recursos económicos necesarios" para la puesta en marcha de planes de acción.

   En su escrito, la Comisión Nacional de Derechos Humanos ha subrayado que la política migratoria "implica una responsabilidad compartida" de gestionar desplazamientos de refugiados y migrantes "de manera humana, respetuosa y centrada en las personas", por lo que ha considerado necesario generar "un marco común para la actividad migratoria, que reconoce y busca proteger los Derechos Humanos de los migrantes, a la vez que propiciar una gestión eficaz y multidimensional del fenómeno migratorio".

   Según este organismo mexicano, "entre los aspectos que las políticas y procedimientos migratorios deben atender, se encuentran el respeto a los principios de igualdad, no discriminación, la atención del interés superior de niñas, niños y adolescentes, así como el cumplimiento de la garantía de audiencia y del debido proceso paratodas las personas".

"Los Derechos Humanos que tiene toda persona, incluidos los migrantes, deben ser respetados por los Estados bajo cuya jurisdicción se encuentran, existiendo mecanismos o vías para reclamar su cumplimiento", ha reafirmado.

   Por todo ello, la Comisión ha resaltado que el "apoyo" del Gobierno de México a sus compatriotas mediante "asistencia y protección" a través de Embajadas y Consulados, así como el de los gobiernos locales fronterizos "adquiere especial relevancia", ya que constituye una vía idónea para salvaguardar y promover el respeto a los derechos de nuestros compatriotas".

   La Comisión ha contado que su presidente, Luis Raúl González Pérez, se reunió el miércoles con la ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, con quien abordó sobre cómo fortalecer las acciones emprendidas por el Gobierno a favor de los mexicanos que están en Estados Unidos.