Publicado 02/06/2016 16:50

La comisión especial del Senado decide el cronograma del 'impeachment' contra Rousseff

Brazil's President Rousseff looks on during signing of federal land transfer agr
UESLEI MARCELINO / REUTERS

   BRASILIA, 2 Jun. (Notimérica) -

   La comisión especial del Senado brasileño discute este jueves el cronograma con las fechas y procedimientos del proceso del juicio político contra Dilma Rousseff.

   En la sesión, que comenzó a las 10.46 horas (hora local), se debaten las próximas fases del trámite parlamentario que fueron propuestas por el relator del proceso, Antonio Anastasia, quien estimó que la conclusión del 'impeachment' contra Rousseff sería en agosto.

   Anastasia propuso en su 'hoja de ruta' que el interrogatorio a Rousseff se celebre el 20 de junio, y desde el día siguiente hasta el 5 de julio los denunciantes podrán entregar sus argumentos, paso que la defensa de la expresidenta podrá dar del 6 al 21 de julio.

   Anastasia tendrá que leer un informe final ante la Comisión, algo que está previsto que tenga lugar el 25 de julio; informe que será votado dos días después. Ante el pleno del Senado llegará el texto entre el 1 y el 2 de agosto. En estos dos últimos pasos --Comisión y Senado--, para que avance el proceso la decisión se tomará por mayoría simple.

   El abogado defensor de Rousseff, José Eduardo Cardozo, entregó la estructura de la defensa de la mandataria este miércoles, donde se entregó a la Comisión a cargo del juicio un informe de 370 páginas en las que se argumenta que el proceso se activó porque hay ciertos sectores políticos de Brasil que querían detener la investigación sobre corrupción en la petrolera estatal Petrobras.