Actualizado 11/02/2015 14:05

La Comisión Histórica presenta su informe sobre las causas del conflicto armado en Colombia

Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC ) negociador Joaquín Gómez
STRINGER . / REUTERS

BOGOTÁ, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Histórica ha presentado este martes su informe sobre las causas y el desarrollo del conflicto en una reunión a puerta cerrada con las delegaciones del Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Habana.

Los 12 intelectuales que forman parte de la Comisión Histórica han dado a conocer a las delegaciones el informe de 700 páginas en el que trabajan desde el pasado mes de agosto, que se espera que más tarde presenten en una rueda de prensa y que finalmente será publicado en la web de las conversaciones de paz.

"Valoramos inmensamente el trabajo realizado por la Comisión Histórica", han dicho las FARC en un comunicado, mostrándose conscientes de que "no ha contado con las mejores condiciones para realizar su trabajo, sobre todo por la insuficiencia de tiempo".

La guerrilla ha destacado la importancia de este "esfuerzo por alcanzar el propósito de construcción de la verdad histórica como parte de nuestro compromiso con las víctimas y, en general, con el país".

"Tal propósito, evidentemente representa una tarea pendiente, sobre todo si se tiene en cuenta que, siendo el conocimiento de la historia una condición inexcusable para trazar el curso del porvenir, la realidad histórica y su interpretación también se convirtieron en un campo de batalla", ha indicado.

A este respecto, ha denunciado que, "de la mano de las pretensiones de una victoria militar sobre el alzamiento armado, han hecho carrera la falsificación y el negacionismo". "Nuestra larga y legítima lucha buscó ser desprestigiada y presentada como parte de las actividades propias de una industria criminal", ha lamentado.

"De ahí la importancia del retorno a la historia", ha subrayado. "Porque solo ella permite comprender nuestro presente y diseñar nuestro futuro", ha argumentado, indicando que "el que anhelan las FARC es el de la paz con democracia verdadera y justicia social".

La guerrilla ha aclarado que "no busca un relato único, entre otras cosas, porque la historia que aguarda no es la de los vencedores", sino "que las más diversas voces fueran escuchadas, incluso aquellas que teóricamente se pueden situar en el campo de la historia hecha desde la subalternidad".