El presidente de bolivia, Evo Morales
ABI

   LA PAZ, 13 Sep. (Notimérica) - .-

   El presidente de la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados de Bolivia, Víctor Borda, ha anunciado este miércoles va a iniciarse el proceso de investigación contra los seis magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), a quienes se les acusa de presuntamente emitir una sentencia contraria a los intereses del país en el caso de los Misiles Chinos.

   "La Comisión de Justicia Plural ha recibido la proposición acusatoria, el día de mañana sesionaremos y enviaremos la documentación al Comité de Ministerio Público y Defensa Legal del Estado para el respectivo inicio de investigación", sostiene Borda, citado en un boletín institucional en declaraciones recogidas por la Agencia Boliviana de Información (ABI).

   Los ministros de Defensa y de Justicia, y el Procurador General del Estado presentaron hace unos días una proposición acusatoria contra los seis magistrados por los delitos de prevaricato, incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a las leyes y a la Constitución.

   Según la proposición acusatoria las sentencias emitidas por los magistrados Antonio Guido Campero Segovia, Jorge Isaac Von Borries Méndez, Rómulo Calle Mamani, Gonzalo Miguel Hurtado Zamorano, Rita Susana Nava Durán y Fidel Marcos Tordoya Rivas sobre el proceso seguido a varios militares en el caso de los misiles chinos entregados al gobierno de los Estados Unidos, fueron cuestionadas y rechazadas por las autoridades del Ejecutivo.

   Al respecto Borda explicaba que en primera instancia, la comisión remitirá al Comité de Ministerio Público y Defensa Legal del Estado los antecedentes: Éste dará a conocer la documentación a la Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral de la Cámara de Diputados, para el respectivo control jurisdiccional.

   Posteriormente, el Comité realizará las investigaciones necesarias y notificará a los magistrados denunciados, para que brinden su declaración informativa. Posteriormente, presentará un informe preliminar fundamentado al pleno de la Comisión de Justicia Plural, con la respectiva recomendación. En caso de que se decida continuar con la etapa preparatoria, el mismo Comité de Ministerio Público proseguirá con las pesquisas.

   El diputado del MAS, ha añadido que concluida la tarea de la Comisión de Justicia Plural, el pleno de la Cámara de Diputados deberá pronunciarse por la acusación formal contra los denunciados.

Más noticias