Actualizado 10/07/2016 09:54

Comisión mexicana establece que Estado infligió violencia institucional contra dos mujeres

Mujeres en una manifestación
REUTERS


CIUDAD DE MÉXICO, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) ha reconocido el daño infligido por instituciones públicas contra dos mujeres, víctimas de violencia institucional y género, y por primera vez una autoridad gubernamental deberá disculparse de forma pública e indemnizar a las mujeres económicamente.

Las víctimas fueron agredidas, en 2011 y 2103, debido a su condición de género, según ha establecido la Comisión de Derechos Humanos capitalina, tras estudiar las denuncias presentadas por las víctimas que sufrieron discriminación por parte de miembros de la Procuraduría General de Justicia y en el Tribunal Superior de Justicia, tal y como recoge el medio 'Animal Político'.

Así, la Comisión ha concluido que en ambas instituciones prevalecen "prácticas y obstáculos que normalizan la violencia contra las mujeres e impiden el pleno ejercicio de sus derechos".

La letrada, Karla Michel Salas, abogada de ambas víctimas, ha asegurado que estamos ante dos casos "emblemáticos que reflejan la violencia estructural que viven las mujeres en todo el país, pero particularmente en la Ciudad de México".

Las demandantes Yakiri Rubio y Clara Tapia recibieron "un trato discriminatorio" por parte de las autoridades, las cuales actuaron basándose en "estereotipos de género", causándoles una segunda agresión.