Actualizado 24/06/2015 21:21

Comisión Parlamentaria de Investigación convocará a empresarios y exconsejeros de CARF

Operação Zelotes: CPI aprova a convocação de empresários e ex-conselheiros do Ca
Foto: AGÊNCIA SENADO
 

   BRASILIA, 24 Jun. (Notimérica) -

   La Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) ha aprobado este martes convocar a los exconsejeros del Consejo de Recursos Fiscales (CARF) y a los presidentes de las grandes empresas supuestamente involucrados en un esquema de corrupción investigado por la Policía Federal en el marco de la Operación Zelotes.

   El presidente de la Asociación Nacional de los Fabricantes de Vehículos Automotores (Anfavea), Luiz Moan Yabiku Junior, así como los gestores de Ford y Missubishu, serán convocados por la CPI, según ha comunicado la Agencia Senado.

   Además de estos dos presidentes, también deben comparecer ante la CPI el vicepresidente del Banco Santander, Marcos Madureira, y el presidente del Grupo RBS --empresa de comunicación afiliada a Globo en Río Grande do Sul--, Eduardo Sirotsky Melzer.

   Asimismo, ha sido aprobada la petición de acceso a la declaración del impuesto de la renta de los últimos cinco años del exconsejero de CARF Leonardo Manzan.

   Por otro lado, la CPI solicitará a la Coordinadora General de Búsqueda e Investigación (Copei, por sus siglas en portugués) la copia digitalizada de los documentos que se han denunciado como supuesta manipulación de los juicios de CARF.

   Según la Agencia Senado, el exconsejero Nelson Mallmann habría afirmado que la Copei, de la Secretaría de la Renta Federal, recibió en octubre de 2012 un informe con las denuncias de irregularidades en CARF, durante un testimonio a la CPI.

   Para el senador del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) Ataídes Oliveira cualquier documento que pueda ayudar en la investigación será de extrema importancia para los trabajos de la CPI. La también senadora del Partido Comunista Brasileño (PCdoB) y los demás senadores que compone la CPI apoyan las peticiones.

Operação Zelotes: CPI aprova a convocação de empre

¿QUÉ ES LA OPERACIÓN ZELOTES?

   La Operación Zelotes de la Policía Federal brasileña desveló el pasado mes de abril la existencia de una red de empresas que sobornaban a funcionarios del Ministerio de Hacienda para no pagar los impuestos correspondientes, lo que ya ha causado un agujero a las arcas públicas de 6.000 millones de reales y podría llegar a 19.000 (más de 6.100 millones de dólares), un valor muy superior al de la Operación Lava Jato de Petrobras.

   La trama actuaba en el CARF, cuyos consejeros disminuían el valor de las multas a las empresas o directamente las anulaban a cambio de sobornos, y hay un total de 74 empresarios, compañías y entidades investigadas.

   Hay pesos pesados de la economía brasileña, como Petrobras, Embraer y TIM, pero según la policía hay 12 procesos de investigación en los que hay "elementos considerables de irregularidades", en los que se encuentran empresas tan importantes como los bancos Santander, Safra, Bradesco y Boston Negócios, Pactual, Brascan, Opportunity los fabricantes de automóviles como Ford y Mitsubishi, la constructora Camargo Corrêa -envuelta en el caso Petrobras -, BRF (antiga Brasil Foods), la cadena filial de la Rede Globo de Televisión RBS y las empresas Gerdau, Votorantim.

   De acuerdo con el periódico 'O Estado de São Paulo', en noticia publicada en 28 de marzo, la lista de débitos investigados corresponden a Santander (3.300 millones de reales), Bradesco(2.700 millones de reales), Gerdau (1.200 millones de reales), Safra (767 millones de reales), RBS (672 millones de reales), Camargo Corrêa (668 millones de reales), Bank Boston (106 millones de reales) y Petrobras (53 millones de reales).