Actualizado 16/09/2009 21:36

El Comité de Finanzas del Senado desvela un plan sanitario para 10 años tasado en 856.000 millones de dólares

NUEVA YORK, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Comité de Finanzas del Senado estadounidense desveló hoy un plan sanitario para los próximos 10 años tasado en 856.000 millones de dólares (unos 583 millones de euros) que implica cambios en las reglas de las aseguradoras, pero que no incluye la opción del seguro público respaldada por el presidente Barack Obama.

Dicho plan obligaría a las compañías de seguros a cambiar algunas prácticas, como la de reducir o negar la cobertura sanitaria sobre la base de condiciones preexistentes, según el portal estadounidense 'Político'. Además, contempla la creación de cooperativas de consumidores sin ánimo de lucro, como alternativa al seguro público.

El encargado de desvelar la propuesta para revisar el sistema de sanitario de 2,5 billones de dólares, tras meses de negociaciones, fue el presidente del Comité de Finanzas del Senado, el demócrata Max Baucus. "Éste es un momento único en la historia, donde podemos alcanzar finalmente un objetivo que muchos de nosotros hemos estado buscando mucho tiempo", manifestó Baucus.

"Hemos trabajado para diseñar un paquete equilibrado y con sentido común que asegure calidad, una cobertura asequible y no sume diez centavos al déficit", dijo Baucus en referencia a la medida que el Comité de Finanzas votará la semana que viene.

Un grupo de seis senadores, entre ellos Baucus y otros dos demócratas y tres republicanos, han negociado la propuesta, que no ha sido apoyada completamente por ninguno de los republicanos. Estos han dicho que quedan asuntos pendientes que hay que resolver, pero también han dicho que seguirán debatiendo sobre ésta.

Una vez aprobada por el Comité, el reto de Baucus es que la propuesta prevalezca sobre otras tres planteadas por sendos comités de la Cámara de Representantes y por el Comité de Sanidad, Educación, Trabajo y Pensiones del Senado.

El plan de Baucus es más conservador y más barato que los aprobados por los demás comités, pero es bastante fiel a los conceptos promovidos por Obama en el discurso que pronunció la semana pasada ante el Congreso. Es menos cara que la que han aprobado otros comités.