Actualizado 30/06/2009 22:37

Comité pide EEUU compare terapias Alzheimer y déficit atención

WASHINGTON (Reuters/EP) - Un comité del Instituto de Medicina de Estados Unidos instó el martes al Gobierno a que financie estudios comparativos de terapias contra la enfermedad de Alzheimer, el trastorno por déficit de atención y otras condiciones, para determinar qué estrategias funcionan mejor.

Las recomendaciones fueron incluidas en una lista de 100 prioridades desarrollada por un panel del instituto, a cargo del asesoramiento al Gobierno sobre cómo gastar el dinero asignado por el Congreso a la investigación de la llamada "efectividad comparativa".

La lista contiene una serie amplia de campos de estudio, desde tecnologías por imágenes usadas para diagnosticar y controlar el cáncer hasta educación física y programas de alimentación destinados a prevenir y tratar la obesidad en las escuelas.

El plan de estímulos de Estados Unidos, que se convirtió en ley hace unos meses, destinó 1.100 millones de dólares para comparar la efectividad de varios tratamientos. Las recomendaciones del Instituto de Medicina apuntan a dar destino a 400 millones de dólares de ese total.

Los productores de fármacos y dispositivos médicos temen que la investigación de la efectividad comparativa favorezca a las terapias más antiguas y económicas y que los resultados puedan ser usados para negar cobertura sobre algunos de los tratamientos más nuevos y costosos.