Actualizado 03/11/2015 09:43

Comité de víctimas pide procesar a Leopoldo López por muertes en guarimbas

Leopoldo López siendo detenido por la Guerdia Nacional de Venezuela.
Comité de víctimas pide a la Fiscalía que procese a López por las muertes en las protestas

    CARACAS, 3 Nov. (Notimérica/EP) -

   El Comité de Familiares de Víctimas de las Guarimbas y del Golpe Continuado, de marcado carácter pro 'chavista', ha pedido este lunes a la Fiscalía venezolana que procese ahora al líder opositor Leopoldo López --condenado a cerca de 14 años de prisión-- por las muertes registradas durante las protestas contra el Gobierno iniciadas en febrero de 2014.

   La organización reclama al despacho de la fiscal general Luisa Ortega Díaz que el exalcalde de Chacao y dirigente del partido Voluntad Popular (VP) sea acusado por las 43 muertes y más de 800 heridos que se registraron durante estos sucesos.

   De las 43 muertes, el Ministerio Público reconoció que siete fueron responsabilidad de policías y militares y en cinco decidió no acusar a nadie por considerar que los decesos fueron producidos de manera accidental, tal y como detalla el diario venezolano 'El Universal'.

   El Comité defiende que "ha quedado judicialmente establecida la vinculación entre los llamados realizados por dicho ciudadano (Leopoldo López) y los hechos de violencia acaecidos en el país". De la misma forma, reclama a la Corte de Apelaciones de Caracas que rechace el recurso de la defensa de López y ratifique su condena a casi 14 años de prisión.

EXTRADICIÓN DE NIEVES.

   Por otra parte, el Comité de Víctimas de la Guarimba pide al Ministerio Público que solicite a Estados Unidos la extradición del destituido fiscal Franklin Nieves para llevarlo a juicio, al entender que ha "favorecido" a López.

   Este grupo sostiene que las recientes declaraciones de Nieves "revelan la parcialidad de este exfiscal a favor de Leopoldo López durante el desarrollo del proceso penal y, además, permiten explicar por qué Leopoldo López no fue imputado por dicho fiscal como responsable de las muertes y lesiones ocasionadas por su irresponsable llamado a la violencia".

   Por último, solicita que se investigue a fondo "quiénes aportaron los medios y los recursos que hicieron posible el traslado y permanencia del exfiscal Franklin Nieves en Estados Unidos junto a familia" y hablan de un presunto "soborno".