Actualizado 13/06/2009 02:00

Compañías no están listas para enfrentar gripe H1N1: expertos

Por Michael Kahn

LONDRES (Reuters/EP) - Un grupo de especialistas sanitarios advirtieron el viernes que muchas compañías multinacionales no tienen planes viables para poner en marcha en caso de que la pandemia de gripe golpee fuerte, incluida la posibilidad de que el virus se vuelva mucho más peligroso.

El doctor Myles Druckman, experto en brote de enfermedades de International SOS, también señaló que algo que tienen que resolver las grandes multinacionales es cómo responder a posibles brotes que podrían impactar en sus oficinas de algunas zonas y no de otras.

"En la mayoría de los lugares los brotes serán un fenómeno local. Eso va a ser un desafío a futuro", señaló Druckman, cuya organización ayudó a más de 100 empresas a desarrollar planes para enfrentar una pandemia.

Alrededor de dos de cada cinco empleadores no tienen políticas de recursos humanos para afrontar emergencias relacionadas con la salud, incluso aquellos con empleados en áreas afectadas por el virus H1N1, mostró un sondeo de la consultora Mercer.

La encuesta a más de 400 organizaciones medianas y grandes de todo el mundo sugirió que mientras que muchas están comenzando a implementar medidas de protección, permanecen las brechas en la preparación.

"Los planes de continuidad de negocios deberían estandarizarse y los empleadores deben poder comunicarse de manera dinámica, rápida y decisiva", dijo Danielle Dorling, de Mercer.

"Las reacciones ad-hoc pueden generar confusión, pánico innecesario e inconsistencias globales costosas que pueden exponer a la organización a riesgos financieros importantes", añadió Dorling.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el jueves la primera pandemia de gripe del siglo XXI y aconsejó a los gobiernos que se preparen para una larga batalla contra la nueva cepa del virus de la influenza H1N1.

La gripe se expandió ampliamente después de surgir en abril en México y Estados Unidos. Según la OMS, la pandemia podría durar un año o dos.

Hasta la fecha, la agencia de Naciones Unidas confirmó 29.669 casos y 145 muertes en 74 países. No obstante, la cantidad de infecciones probablemente sea mucho mayor.

Dado que la gripe ha sido relativamente leve en su primera ola, dijo Druckman, algunas empresas se confiarían demasiado y colocarían a sus empleados y negocios en riesgo en una segunda ola más letal de infecciones.

Una medida que algunas firmas llevaron adelante como mecanismo de seguridad es realizar contratos con los laboratorios por órdenes a futuro de los antivirales Relenza de GlaxoSmithKline y Tamiflu de Roche AG, que han demostrado ser efectivos contra la nueva cepa H1N1.

La portavoz de Roche Martina Rupp dijo que el laboratorio aumentó su producción de Tamiflu, pero añadió que ante la pandemia los gobiernos y la OMS tendrán prioridad.

"Tenemos órdenes de compañías (...) pero por el momento los pedidos de gobiernos y la OMS obviamente tienen prioridad", señaló Rupp, quien se negó a mencionar qué firmas ya los habían realizado.