Actualizado 25/07/2009 19:28

"Complejos desafíos" aguardan a elecciones afganas: enviado EEUU

Por Golnar Motevalli

KABUL (Reuters/EP) - El enviado estadounidense Richard Holbrooke dijo el sábado que está seguro de que las elecciones presidenciales del próximo mes en Afganistán se llevarán a cabo incluso en las áreas más peligrosas, pese a que persisten "complejos desafíos".

La segunda votación directa de un presidente en Afganistán se realizará el 20 de agosto, con el actual mandatario Hamid Karzai como claro líder por delante de 38 contendientes. La elección está desarrollándose contra un panorama de creciente violencia en todo el país.

Holbrooke se encuentra en Afganistán desde el jueves y visitó las provincias de Kandahar y Helmand, bastiones talibanes ubicados en el sur.

"Habrá elecciones en el sur, eso se los puedo asegurar", sostuvo Holbrooke en una conferencia de prensa en Kabul.

"Ampliaron los registros en Helmand y Kandahar y otras áreas y, en la medida que las fuerzas de seguridad avanzan en Helmand (...) el registro (de votantes) le sigue los pasos", afirmó.

Antes de los operativos en Helmand, la violencia en Afganistán alcanzó sus peores niveles desde la expulsión de los talibanes en el 2001.

Desde entonces, los militantes islámicos han aumentado los ataques en el país, donde las tropas estadounidenses y británicas y civiles afganos han sufrido lo peor de las violentas reacciones.

Los temores por una débil seguridad, particularmente en el sur, el fraude en el registro de votantes y las campañas por parte de la extensa lista de candidatos han amenazado con apocar la elección.

"Nadie va a ceder de cara a esta intimidación", dijo Holbrooke respecto de la insurgencia, describiendo las dificultades que enfrentan los afganos como "sin precedentes".

"¿Qué quieren que haga la gente afgana? ¿Abandonar la elección por algunas amenazas por parte de una pequeña minoría talibana? Imposible. Realizas la mejor elección posible bajo las circunstancias (...) No va a ser perfecto", concluyó.