Actualizado 25/07/2009 01:57

Se complica situación del presidente del Senado de Brasil

BRASILIA (Reuters/EP) - La permanencia en el cargo del asediado presidente del Senado de Brasil, José Sarney, pareció complicarse el viernes luego que la bancada del partido gobernante declaró que existen "indicios concretos" de su vinculación con un escándalo ético.

Sarney, un aliado clave del Gobierno y al que ha defendido con ardor el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, enfrenta desde hace semanas denuncias de una serie de irregularidades en la Cámara alta, algunas de las cuales lo alcanzaron directamente.

En la más reciente confusión que aqueja al ex presidente del país, un diario local publicó transcripciones de conversaciones telefónicas que revelarían su intermediación para que se otorgara un cargo al novio de una de sus nietas.

"Es grave esa nueva denuncia porque hay indicios concretos de asociación del presidente del Senado", dijo el viernes el líder del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), senador Aloizio Mercadante.

El legislador reiteró que "el mejor camino sería el pedido de licencia de la presidencia de la institución", mientras que la dirigencia del PT se pronunció a favor de que el Consejo de Etica del Senado investigue la denuncia.

El PT y el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), principal aliado del Gobierno de Lula, habían defendido a Sarney de reclamos que llegaron a pedidos de su renuncia.

Según grabaciones divulgadas esta semana por el diario O Estado de S.Paulo -que son blanco de una investigación de la policía-, Sarney habría intercedido por un cargo para Henrique Dias Bernardes, novio de una nieta.

La contratación de Dias figuró entre decenas de decisiones del Senado mantenidas en secreto y reveladas en las últimas semanas por la prensa local, lo que desató el escándalo.

Si el PT de Lula retira formalmente el apoyo que le ha dado, Sarney quedaría en una situación comprometida para permanecer en el cargo.

"Agosto será un mes muy malo para Sarney", dijo a Reuters el senador Renato Casagrande, del Partido Socialista Brasileño, aludiendo al fin del actual receso legislativo.

Las grabaciones determinaron que el senador Arthur Virgilio, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), la principal agrupación opositora, presentara la cuarta denuncia contra Sarney en el Consejo de Etica.