Actualizado 30/05/2013 10:29

Comprobantes de voto y actas coinciden al 99,98% en cuatro estados

CARACAS, 30 May. (EUROPA PRESS) -

   El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela ha anunciado que el segundo ciclo de la auditoría de las elecciones presidenciales que se celebraron el pasado 14 de abril ha arrojado una coincidencia del 99,98 por ciento entre comprobantes de votación y actas de escrutinio en las mesas electorales de los estados de Zulia, Vargas, Delta de Amacuro y Amazonas.

   A través de un comunicado publicado en su página web, el CNE ha indicado que en este segundo ciclo se han auditado las 277 mesas electorales instaladas en Zulia, las 56 de Vargas, las 34 de Delta Amacuro y las 22 de Amazonas.

   En esta segunda fase han participado como observadores una delegación del Gremio Nacional de Abogados de Estados Unidos, un grupo del Cuerpo de Bomberos del Distrito Capital, trabajadores petroleros y del campo y promotores comunitarios de la parroquia El Valle.

   El acta de la segunda fase de la auditoría electoral ha sido firmada por estos observadores, por auditores externos de la Universidad Central de Venezuela y por representantes de los partidos políticos Nueva Visión Venezuela (NUVIPA) y Poder Laboral (PL).

   Además, "se ha dejado constancia (en el acta de la segunda fase de la auditoría electoral) de la no presencia de los representantes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD)", coalición opositoria.

   El CNE informó el pasado 16 de mayo de que el primer ciclo de la auditoría electoral, que incluyó la revisión del 75,73 por ciento de las mesas electorales, ha arrojado un "error cero".

CONFLICTO ELECTORAL

   La MUD solicitó una auditoría del cien por cien de los votos emitidos en las elecciones presidenciales, ya que, según denunció, se produjeron numerosas irregularidades, y el resultado se decidió por apenas 200.000 sufragios.

   Tras unos días de confusión y declaraciones cruzadas, finalmente el CNE aceptó auditar el 46 por ciento de los votos emitidos, dado que el 54 por ciento restante ya se revisó la noche electoral, conforme a la legislación venezolana.

   La MUD ha considerado que se trata de una "farsa" porque el CNE se ha negado a contar una a una las papeletas --verificando la huella dactilar-- y a cotejarlas con las máquinas, los cuadernos y las actas de votación.

   El CNE se ha limitado a cotejar las máquinas con las actas, argumentando que con ello es suficiente y ha explicado que el recuento manual de los votos es "imposible" porque el escrutinio y la totalización se hacen de manera automatizada desde 2004.

   Por ello, la MUD ha impugnado las elecciones presidenciales ante el TSJ --con dos recursos: uno total y otro parcial, que se refiere a las mesas electorales-- para "agotar la institucionalidad nacional" y ha adelantado que, si es necesario, acudirá a instancias internacionales.