Actualizado 12/06/2009 15:34

Conan O'Brien pierde televidentes tras debut en "Tonight Show"

Por Alex Dobuzinskis

LOS ANGELES (Reuters/EP) - Conan O'Brien dominó la televisión nocturna en su primera semana como animador de "The Tonight Show", pero los televidentes lo fueron abandonando al ir pasando los días, según mostraron cifras completas de audiencia dadas a conocer el jueves.

O'Brien tuvo un promedio de 6,1 millones de televidentes por noche la semana pasada durante su fuertemente anunciado comienzo en "The Tonight Show" de NBC, comparado con un promedio de 3,5 millones de televidentes de su principal competidor, el "Late Show with David Letterman" de CBS.

El antecesor de O'Brien, Jay Leno, tuvo un promedio de 7 millones de televidentes en su última semana, concluida el 29 de mayo. El debut de O'Brien el 1 de junio atrajo 9,2 millones de televidentes, la mayor audiencia del programa en cuatro años para un lunes por la noche.

Pero para el viernes, el público cayó a 4,5 millones de televidentes.

Datos preliminares mostraron que Letterman superó el martes a "The Tonight Show" por primera vez desde octubre, atrayendo una audiencia de 3,4 millones de personas contra 2,9 millones de O'Brien.

O'Brien volvió a la cima el miércoles por la noche, y expertos en audiencia dicen que esperan una competencia de tira y afloja entre O'Brien y Letterman en los meses venideros.

"No es acerca de lo que pasa en una semana, es acerca de cómo mantienes a la audiencia temporada tras temporada", dijo Larry Gerbrandt, director de Media Valuation Partners.

Letterman, de 62 años, aceptó permanecer como anfitrión de "Late Show" durante la temporada de televisión 2011-12, dijo una fuente cercana a la situación.

Mientras tanto, la cadena NBC, que figura en el cuarto puesto de audiencia general, alabó el desempeño de O'Brien y resaltó la habilidad del comediante de 46 años para atraer públicos más jóvenes.

En su primera semana en "The Tonight Show," O'Brien incrementó la presencia del programa en el segmento de adultos entre 18 y 49 años -uno de los favoritos de los anunciantes- con una audiencia de 2,3, comparado con la audiencia promedio del segmento de 1,4 cuando Leno era su anfitrión.

Se espera que la competencia nocturna se vuelva aún más incierta para O'Brien en septiembre, cuando Leno comience a animar un nuevo programa de comedia en el horario de las 22.00 por NBC.

Leno animó "The Tonight Show" durante 17 años, y expertos han sugerido que algunos de los actuales televidentes de O'Brien's podrían optar por el programa de Leno.