Actualizado 07/04/2015 18:22

Condenan a prisión a exministra de Economía de Argentina

Felisa Miceli y Néstor Kirchner
Foto: PRESIDENCIA DE ARGENTINA

BUENOS AIRES, 7 Abr. (Notimérica) -

   La ministra de Economía de Argentina entre 2005 y 2007, Felisa Miceli, fue condenada el lunes a tres años de prisión condicional por esconder en su despacho una bolsa con miles de pesos y dólares, pero no irá a la cárcel por el tipo de condena.

   La exministra había sido condenada en 2012 a cuatro años de prisión, pero tras apelar el fallo ha conseguido una reducción de la pena y no tendrá que ir a la cárcel a pesar de haber sido declarada culpable de encubrimiento agravado y ocultación de documentos públicos.

   El fiscal solicitó tres años y seis meses, pena que no habría sido excarcelable. En cambio, tres años o menos de prisión no son de cumplimiento efectivo y, por tanto, la exfuncionaria no irá a la cárcel a menos que vuelva a cometer un delito.

   Poco antes de la lectura del veredicto del tribunal, Miceli rompió a llorar mientras decía que "sería una tremenda injusticia" que fuera "presa" y quiso mostrarse arrepentida: "Nunca jamás voy a ocupar un cargo público, ya aprendí la lección", señaló.

LA BOLSA DE DINERO

   En junio de 2007, mientras Miceli era ministra de Economía de Néstor Kirchner, se encontró en el baño de su despacho una bolsa con 100.000 pesos --unos 30.000 dólares en aquel entonces--, además de más de 30.000 dólares.

   La entonces ministra renunció a su cargo un mes después y fue procesada por administración fraudulenta en diciembre de ese año, pero adujo que el dinero era de un préstamo interpersonal destinado a una operación inmobiliaria, aunque nunca pudo probarlo en el juicio.

   Miceli protestó en el juicio: "Cómo puede ser que quienes cometieron el delito (la financiera Cuenca) estén con falta de mérito, y yo vaya presa por encubrimiento. ¿Yo voy presa y ellos siguen administrando la financiera?".

   Además del cargo de encubrimiento agravado, la exministra también fue condenada por "sustracción y ocultamiento de documento público", ya que el acta policial en el que se dio parte del hecho delictivo desapareció.

   Sin embargo, Miceli adelantó a Radio Vórterix que apelará de nuevo este fallo: "Voy a seguir apelando donde corresponda. En la Corte Suprema ya está presentada mi apelación con respecto a mi inocencia".

   La exministra también declaró como imputada en el año 2013 en el caso que investiga el desvío de fondos públicos de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, a la que Miceli asesoró tras dejar el cargo ministerial.

REACCIÓN DEL GOBIERNO

   Desde el Gobierno defendieron desde el principio la presunción de inocencia de la exministra de Economía: "Hasta ayer lo que había eran conjeturas, hoy dejan de ser conjeturas, lo que era una presunción de inocencia, hoy aparece en un hecho culpable", reconoció el actual jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.

   Hasta 2011, sin embargo, el bloque 'kirchnerista' había defendido a Miceli y creyeron las explicaciones que daba, a pesar de ciertas contradicciones que mostró su discurso de cara a los medios.

   Incluso evitaron que el tema fuera tratado en el Congreso, donde el 'kirchnerismo' tiene mayoría absoluta. El entonces jefe del bloque 'kirchnerista' en Diputados y hoy ministro de Defensa, Agustín Rossi, desechó esta posibilidad, como también lo hizo su homólogo en el Senado, Miguel Ángel Pichetto.

   "No se va a habilitar ninguna discusión en ese sentido", dijo en aquel entonces Pichetto, que hoy en día sigue siendo el jefe del Frente para la Victoria en el Senado.