Publicado 08/04/2016 01:48

Condenan en Guatemala a más de 50 años a cinco hombres por el asesinato de Facundo Cabral

Facundo Cabral
REUTERS/STRINGER ARGENTINA


MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal de Mayor Riesgo A de Guatemala ha condenado este jueves a penas de entre 50 y 53 años de prisión a cinco hombres por planificar y ejecutar el asesinato en el año 2011 del cantautor argentino Facundo Cabral.

En concreto, Alejandro Jiménez González, Juan Hernández Sánchez y Audelino García Lima han sido condenados a 50 años de cárcel, mientras que Elgin Vargas Hernández y Wilfred Allan Stokes deberán cumplir 53 años en prisión. A estos dos últimos procesados se les sumaron tres años más de cárcel por encubrimiento propio.

El diario guatemalteco 'Prensa Libre' ha detallado que los sospechosos han sido condenados finalmente a 30 años por el asesinato de Facundo Cabral y otros 20 años por el asesinato en grado de tentativa contra el empresario nicaragüense Henry Fariña, que acompañaba a Cabral el día del ataque y salió ileso.

El cantautor murió cuando el vehículo en el que viajaba hacia el aeropuerto de Ciudad de Guatemala fue tiroteado. Fariña, quien conducía el coche, resultó herido. Fariña era el promotor de Cabral y en 2012 fue condenado a 30 años de prisión en su país por narcotráfico, crimen organizado y blanqueo de dinero.

Las autoridades sospechan que el ataque en el que falleció Cabral, a los 74 años de edad, el 9 de julio del 2011, estaba dirigido contra Fariña por un conflicto relacionado con drogas, según indica la agencia Reuters.

Guatemala es uno de los países más pobres de la región y es azotado por una elevada tasa de asesinatos por el asedio de pandillas conocidas como "maras", así como por la fuerte presencia de cárteles de la droga mexicanos que usan su territorio para el tráfico de cocaína hacia Estados Unidos.

Cabral saltó a la fama a inicios de la década de 1970 cuando grabó 'No soy de aquí, ni soy de allá', una de sus canciones más destacadas. Durante la dictadura en Argentina --de 1976 a 1983--, el compositor, originario de la ciudad de La Plata, cambió su residencia a México, donde siguió su prolífica carrera. Regresó a Argentina en 1984.