Actualizado 17/06/2015 08:16

Condenan al 'hacker' Andrés Sepúlveda a otros 72 meses de cárcel

El hacker Andrés Sepúlveda
Foto: TWITTER

BOGOTÁ, 17 Jun. (Notimérica) -

   El 'hacker' Andrés Sepúlveda ha recibido este martes una nueva condena a 72 meses de cárcel, en el marco del segundo proceso penal por las escuchas realizadas a miembros del Gobierno de Juan Manuel Santos y a negociadores del Ejecutivo y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Habana.

   Previamente, Sepúlveda había sido condenado a diez años a cambio de colaboración, en un acuerdo alcanzado el mes de febrero y concretado el pasado 10 de abril, después de que la jueza considerase "evidente" que el 'hacker' "puso en riesgo la seguridad nacional".

   En esta ocasión, el juez también le ha negado la detención domiciliaria y ha ordenado el pago de una multa de 39 salarios mínimos legales vigentes y le ha inhabilitado durante 55 meses para ejercer cargos públicos, tal y como ha detallado el diario colombiano 'El Espectador'.

   Sepúlveda fue acusado por la Fiscalía de hacer una campaña de desprestigio al presidente de Colombia, además de acceder ilegalmente a tres correos electrónicos: el del exvicepresidente Francisco Santos, al de su secretaria y al de alias 'Boris', miembro de la mesa de negociación de La Habana.

   En declaraciones ante las autoridades, Sepúlveda ya señaló previamente que el exmandatario Álvaro Uribe conocía sus actividades, a las que también vinculó al presidente del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, y a su hijo, David Zuluaga. Según el 'hacker', miembros del entorno de Zuluaga le entregaron sumas dinero a cambio de que atacara el proceso de paz.

OPERACIÓN ANDRÓMEDA'

     En mayo de 2014, entre la primera y la segunda vuelta electoral, salió a la luz la 'Operación Andrómeda', supuestamente llevada a cabo por el Ejército a las órdenes del 'uribismo' para favorecer a Óscar Iván Zuluaga de cara a los comicios presidenciales.

   El 'hacker' Andrés Sepúlveda, supuesto responsable de estas acciones, detenido desde entonces, relató a la prensa colombiana el trabajo que realizaba para el que fuera candidato presidencial de Centro Democrático.

   Sepúlveda afirmó que desde las instalaciones de Inteligencia que el Ejército tenía en Bogotá  --Andrómeda-- se espió no solo a los negociadores del proceso de paz, incluido el exvicepresidente Humberto de la Calle, sino también al presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

   Sepúlveda explicó entonces que "Andrómeda nació como una operación legal de Inteligencia, pero terminaron monitoreando todo lo que oliera a favor del proceso de paz (...) Se convirtió en uno de los brazos de información del 'uribismo'".