Actualizado 15/07/2009 21:46

Condenan a muerte a ex jefe china Sinopec por aceptar sobornos

Por Chen Aizhu

PEKIN (Reuters/EP) - Un ex jefe de la refinería de petróleo estatal china Sinopec que aceptó más de 28 millones de dólares en sobornos fue condenado a muerte el miércoles, aunque la sentencia quedó en suspenso por dos años, en una de las sentencias más duras para un funcionario de ese país en años.

Chen Tonghai, de 61 años, tenía un rango equivalente al de un ministro de gabinete antes que fuera abruptamente removido del mando de la refinería hace dos años.

Según la agencia oficial de noticias Xinhua, el sentenciado recibió 195,7 millones de yuanes (28,6 millones de dólares) en sobornos durante un periodo en el que la empresa estaba expandiendo rápidamente sus plantas.

El indulto, anunciado por la Corte Intermedia del Pueblo No. 2 de Pekín, generalmente significa que la sentencia será conmutada a de por vida después de dos años de buena conducta.

"El gobierno quiere enviar el mensaje de que no será indulgente con funcionarios de nivel ministerial", dijo un ejecutivo de la industria con sede en Pekín que pidió permanecer en el anonimato.

Chen, un ingeniero, encabezaba una refinería en el este de China a comienzos de 1980 y fue alcalde de la ciudad costera de Ningbo antes de transformarse en presidente del directorio de Sinopec en el 2003.

También fue vicepresidente del directorio de la Comisión de Planeamiento Estatal, más tarde fue renombrado en la Comisión Nacional de Desarrollo y Reformas, que supervisa el planeamiento económico.

"Chen recibió una cantidad extremadamente grande de sobornos; suficientemente severa para una sentencia de muerte. Pero como confesó y se arrepintió, proporcionando datos sobre actos criminales de otras personas, y devolvió los sobornos, se garantizó un indulto", dijo Xinhua.

Chen no fue el primer ejecutivo de una empresa estatal en recibir una sentencia de muerte.

Yu Weiping, vicepresidente del directorio de Yunnan Copper Group, el tercer mayor productor de cobre de China, fue sentenciado a muerte en diciembre por aceptar sobornos y montar un desfalco por cerca de 10,3 millones de dólares.

En el 2006, el ex jefe del Partido Comunista de Shanghai, Chen Liangyu, un miembro con decisión del Politburo, fue encarcelado a 18 años de prisión por recibir sobornos y abusar de su poder, después de un escándalo sobre la malversación de fondos de la seguridad social.