Actualizado 11/08/2009 11:52

Condenan en Myanmar a opositora Suu Kyi a 18 meses de arresto

Por Aung Hla Tun

RANGUN (Reuters/EP) - Un tribunal de Myanmar sentenció el martes a la líder opositora Aung San Suu Kyi a 18 meses de detención por violar una ley de seguridad interna, en una decisión que sin duda indignará a Occidente y aislará aún más al régimen militar que gobierna el país asiático.

El tribunal sentenció a la acusada a tres años de prisión, que se redujeron inmediatamente a un año y medio siguiendo órdenes del Gobierno militar, que indicó que podrá cumplir ese tiempo en su casa de Rangún.

El veredicto de culpabilidad era ampliamente esperado en un caso que según los críticos ha sido fabricado por el régimen militar para mantener a Suu Kyi fuera de circulación antes y durante las elecciones generales previstas para el año que viene.

La líder del movimiento democrático de la antigua Birmania ha pasado 14 de los últimos 20 años detenida de una forma u otra.

En esta ocasión, los cargos derivan de un misterioso incidente en el que un estadounidense, John Yettaw, llegó nadando sin ser invitado hasta la casa junto al lago de Suu Kyi el pasado mayo y se quedó allí durante dos días, lo que quebraba las condiciones de su arresto domiciliario.

Yettaw ha sido sentenciado a siete años de trabajos forzosos en un juicio paralelo en el que se lo acusaba de tres cargos, incluidos delitos de inmigración y "nadar en una zona de natación prohibida".

Las audiencias se han celebrado en la prisión Insein de Rangún en medio de una gran seguridad, con al menos 2.000 efectivos policiales en la zona, según los testigos.

Todos los diarios estatales publicaban el martes los mismos comentarios, que advertían implícitamente a los partidarios de Suu Kyi de que no causasen problemas y señalaban a los extranjeros que no se inmiscuyan en los asuntos de Myanmar.

"La gente que apoya la democracia no quiere ver disturbios y protestas que pueden dañar su objetivo", indicó el comentario aparecido en el New Light of Myanmar y otros diarios.

"Los grupos anti gubernamentales de dentro y fuera de la nación y de Estados Unidos están acusando al Gobierno de impedir a Aung San Suu Kyi presentarse a las elecciones", añadió el comentario.

"La constitución aprobada y la próxima ley electoral decidirán quién tendrá derecho y quién no tendrá derecho a presentarse en las elecciones", concluyó.

El argumento de la fiscalía era que la estancia de dos días de Yettaw en casa de la líder opositora, aunque no hubiera sido invitado, implica que ella rompió los términos de su arresto domiciliario y violó una ley de seguridad interna.

Se esperaba que el veredicto se hiciera público el 4 de agosto, pero el juez aplazó el caso hasta el martes ya que Yettaw se encontraba enfermo.

Sin embargo, el estadounidense fue devuelto a su celda poco antes de la medianoche del lunes, según una fuente hospitalaria.

Yettaw, que es mormón, ha dicho al tribunal que Dios le envió para advertir a Suu Kyi de que sería asesinada por "terroristas".