Actualizado 15/04/2016 09:16

Nueve años de cárcel para el exgobernador de Arauca por adjudicar contratos al ELN

ELN
REUTERS

BOGOTÁ, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia de Colombia ha condenado este jueves a nueve años de cárcel al exgobernador de Arauca, José Vicente Lozano Fernández, por adjudicar contratos a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional en el año 1997.

   "Comprometió su administración al servicio de intereses del grupo subversivo, que lo apoyó para lograr su cargo, amarrando así la contratación pública de forma consciente y voluntaria, en tanto que, como se vio, era la forma en que el ELN operaba en la zona, para cobrar su patrocinio político y beneficiarse económicamente", indica el fallo.

   El tribunal considera que el mandatario actuó de forma contraria a los intereses de la población, "vulnerando además los principios de contratación pública", ya que "las pretensiones del grupo guerrillero se antepusieron al interés general", según informa el diario colombiano 'El Espectador'.

   En concreto, se trata de los contratos para la construcción de la segunda etapa del alcantarillado sanitario del barrio El Estero, en el municipio de Cravo Norte (Arauca); la construcción del terraplén de la vía Puerto Rondón; y la pavimentación de varias vías en el municipio de Fortúl.