Actualizado 07/06/2018 08:35

Condenan a seis años de prisión al excontralor de Ecuador Carlos Pólit por recibir sobornos de Odebrecht

Justicia
PIXABAY - Archivo

   QUITO, 6 Jun. (Notimérica) -

   El Tribunal de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador ha condenado este miércoles a seis años de prisión al excontralor Carlos Pólit y a tres años a su hijo, John, por el delito de concusión en el caso Odebrecht.

   La sentencia se relaciona con favores ofrecidos a la constructora brasileña Odebrecht y también los obliga a pagar un total de 40,4 millones de dólares en carácter de reparación integral de forma solidaria.

   El excontralor recibió de Odebrecht 10,1 millones de dólares a cambio de eliminar una serie de documentos y de entregar informes favorables sobre cinco proyectos que esta empresa realizaba en Ecuador.

   El hijo de Pólit ha sido condenado en calidad de cómplice. Colocó 1,7 millones de dólares en las empresas Cosani, de Panamá, y Plastiquim, de Ecuador, simulando que eran créditos de la empresa Venture Overseas cuando en realidad eran parte de sobornos de Klienfield, una sociedad offshore de Odebrecht.

   El abogado de John Pólit, Jorge Zavala Egas, ha anunciado que recurrirá la sentencia. "Esta defensa va a respetar el criterio de los jueces, pero va a interponer el recurso correspondiente porque considera que los elementos técnicos, sobre todas las cosas, los fundamentos jurídicos que presentaron, no fueron abordados en las sentencia al momento de la lectura", ha expresado el letrado.