Publicado 30/07/2015 18:00

La confianza de los brasileños en el Gobierno alcanza su nivel más bajo

Dilma reitera importância do ajuste e diz que ainda é preciso aprovar medidas no
REUTERS

   BRASILIA, 30 Jul. (Notimérica) -

   El Índice de Confianza Social del 2015, elaborado por Ibope este mes de julio, revela que los brasileños confían cada vez menos en la Presidencia del Gobierno, la Cámara, el Congreso, los partidos políticos y los gobiernos locales.

   Los resultados del estudio, adelantados por el diario 'O Estado de Sao Paulo', constatan que el índice de confianza en la Presidencia alcanzó su nivel más bajo registrado desde 2009, cuando comenzó a realizarse la encuesta.

   En una escala de 0 (ninguna confianza) a 100 (confianza total), dicha institución registró apenas 22 puntos --lo mismo que el Congreso Nacional--, presidido por Eduardo Cunha. En contraste con estos datos, hace apenas un año, los índices de la Presidencia y de la Cámara eran de 44 y 35 puntos, respectivamente.

   Los números confirman que los escándalos de corrupción están afectando de manera directa a la confianza de los ciudadanos en el Gobierno.

   El estudio muestra que la Presidencia, que ya había registrado una caída en el 2013 debido a las protestas, pero que había conseguido recuperar parte de la confianza perdida el pasado 2014, ha vuelto a bajar este 2015. Desde 2009, el nivel más alto se obtuvo en el 2010, durante el segundo mandato del que fuera presidente, Lula Da Silva, cuando llegó a los 69 puntos.

LA PRESIDENCIA, MENOS FIABLE QUE EL GOBIERNO.

   La encuesta del 2015 muestra también que, por primera vez, la Presidencia de la República es menos fiable que el Gobierno, ya que este último obtuvo 30 puntos, ocho más que la institución representada por Dilma Rousseff.

   Por otra parte, respecto a los gobiernos municipales, éstos también han visto cómo su credibilidad pasaba de los 42 puntos a los 33, lo que indica que algunos de los líderes tendrán dificultades para ser reelegidos en las próximas elecciones del 2016.

   Asimismo, Ibope revela que los que salen peor parados de este estudio son los partidos políticos, con 17 puntos de confianza, contra los 30 registrados el pasado año. En contraste, la única institución que ha logrado mantener la confianza de los brasileños ha sido la Judicial, con 46 puntos.