Actualizado 08/10/2015 02:13

Confirman que uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa era militar en activo


MÉXICO DF, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Defensa Nacional de México, Salvador Cienfuegos Zepeda, ha confirmado este miércoles que uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace un año en la localidad de Iguala (estado de Guerrero) era un militar en activo que había recibido un permiso para estudiar en la Normal Rural Raúl Isidro Burgos.

Se trata de Julio César López Patolzin, de 25 años de edad, que es recordado por sus antiguos compañeros como un joven simpático, aunque "algo callado". López Patolzin fue identificado con el número 38 en la lista de los 43 normalistas que permanecen desaparecidos desde el 26 y 27 de septiembre de 2014.

"Julio era buena onda, pero era callado. No le gustaba echar mucho desmadre, se llevaba con unos cuantos, pero siempre era agradable", ha afirmado un excompañero, en declaraciones al diario mexicano 'Milenio'. De acuerdo con estos testimonios, el joven quería sobresalir para ayudar a sus padres.

Cienfuegos ha confirmado que "el nombre de uno de estos jóvenes que lamentablemente están desaparecidos coincide con el de un militar en activo que tampoco ha sido encontrado". Asimismo, aclara que es algo normal que se encontrase en el centro educativo, ya que "los comandantes tienen la autorización por reglamento de que aquellos jóvenes que quieran estudiar y no interfiera en su actividad de servicio, les autoricen".

"Él quería estudiar para maestro. Hago la aclaración porque dicen que a lo mejor era alguien que estaba sirviendo de espía, en dos, tres meses que llevaba ahí, pues no podía haber servido de nada", ha agregado el secretario de Defensa.

El padre del joven admitió que su hijo estuvo en el Ejército, pero asegura que desertó para estudiar en la Escuela Normal de Ayotzinapa.