Actualizado 17/10/2015 13:50

Confirman que 'El Chapo' resultó herido en una "huida precipitada" para evitar su captura

El narcotraficante mexicano Joaquín 'El Chapo' Guzmán
Foto: REUTERS

MÉXICO DF, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de México ha confirmado este viernes que el narcotraficante mexicano Joaquín Guzmán Loera, alias 'El Chapo', ha resultado herido en la cara y en la pierna en una "huida precipitada" para evitar ser capturado, en el marco de un operativo desarrollado por las fuerzas de seguridad mexicanas en el noroeste del país.

   "Como consecuencia de estas acciones y para evitar su aprehensión, en días recientes el prófugo realizó una huida precipitada, que de acuerdo con la información recabada, le causó lesiones en una pierna y en el rostro", según se detalla en un boletín conjunto de las instituciones que integran el gabinete de seguridad.

   De esta forma, se indica expresamente que las lesiones no fueron producto de un enfrentamiento directo con soldados mexicanos, tal y como podía parecer en base a las primeras informaciones al respecto publicadas por la cadena estadounidense NBC.

   Este medio ha afirmando --citando sus propias fuentes-- que soldados mexicanos lanzaron la semana pasada un operativo para dar caza al líder del cártel de Sinaloa, después de que agentes de la Agencia Antidroga de Estados Unidos (DEA) interceptasen señales de teléfonos móviles que sugerían que 'El Chapo' se encontraba en un rancho cerca de la localidad de Cosalá, en la Sierra Madre.

   La NBC informó de que las autoridades persiguieron y rodearon al fugitivo dentro de un radio de poco más de tres kilómetros. Sin embargo, el intento de asalto en helicópteros al rancho donde se encontraba el líder 'narco' fue frustrado por los disparos de sus sicarios, lo que le permitió escapar.

   Estos detalles no han sido aclarados por el Gobierno mexicano y en el informe sólo se especifica que los esfuerzos para recapturar al líder del cártel de Sinaloa --tras su fuga el 11 de julio de una cárcel de máxima seguridad-- han contado con "intercambio de información con agencias internacionales".

   Asimismo, se asegura que se han realizado operativos en todo el país, que se han focalizado durante las últimas semanas en la región noroeste de México, tal y como publica el diario 'Milenio'. "Las acciones de las fuerzas federales en esta zona iniciaron el 6 de octubre, en donde mantenían un cerco castrense con el fin de reducir los posibles escondites de Guzmán Loera", concluye el texto.

   'El Chapo', uno de los criminales más buscados del mundo, logró fugarse el pasado 11 de julio de una prisión de máxima seguridad de Almoloya de Juárez, en el centro de México, a través de un túnel que salía de la ducha de su celda y recorría 1,5 kilómetros de largo --con 50 centímetros de ancho-- hasta llegar a una vivienda cercana a la cárcel.

Más noticias