Publicado 11/02/2016 02:48

Confirman juicio contra el expresidente Mauricio Funes por enriquecimiento ilícito

Mauricio Funes, presidente de El Salvador
PRESIDENCIA.GOB.SV


MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de El Salvador ha confirmado este miércoles que el expresidente Mauricio Funes (2009-2014) deberá enfrentarse a un juicio civil por la comisión de un presunto delito de enriquecimiento ilícito, tal y como adelantó el propio exmandatario en un mensaje publicado en Twitter un día antes.

La Corte Suprema cuestiona la legalidad del patrimonio de 700.000 dólares en cuentas personales declarado durante su mandato. Entre otras anotaciones, el organismo denuncia que en los cinco años de su gestión uno de sus hijos, Diego Funes Cañas, adquirió vehículos por valor de 118.000 dólares sin tener ingresos para pagarlos.

Funes, sin embargo, niega las acusaciones y dice haber enviado hace unos días a la Corte Suprema a través de su abogado supuestas pruebas de la procedencia lícita del dinero, tal y como informa la prensa local.

El expresidente, un periodista de 56 años que en el 2009 llevó por primera vez al poder a la ex guerrilla izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), no pisará la prisión en ningún momento y en caso de ser hallado culpable pagará una multa o deberá devolver los ingresos que no pueda justificar.

La sentencia de la Corte Suprema ordena congelar cuatro cuentas bancarias del exmandatario y frenar cualquier transferencia a terceros de varios vehículos. Asimismo, pide a la Fiscalía General que realice una investigación sobre el patrimonio de Funes y entregue los resultados al tribunal, tal y como agrega la agencia Reuters.