Defected members of Colombian guerrilla group ELN walk to a military base to sur
JAIME SALDARRIAGA / REUTERS

   BOGOTÁ, 19 Ago. (Notimérica) -

   Tres días después de que se confirmara el secuestro de 11 campesinos en el departamento colombiano de Arauca, en la frontera con Venezuela, por parte del Ejército de Liberación Nacional (ELN), el total de agricultores apresados se ha reducido a cuatro, según ha informado el director de Grupo Antisecuestro y Antiextorsión (GAULA), el coronel Fernando Murillo Orrego.

   Tal y como ha afirmado el alto cargo, los agricultores retenidos por la Comisión de Rafael Villamizar han sido identificados como Héctor Rafael Ulloque, Nelson Alejandro Alarcón, José Ricardo Castellanos y Pablo Emilio Sánchez, conforme ha indicado el diario colombiano 'El Espectador'.

   Por el momento no se tiene certeza de que estas cuatro personas se encuentren en territorio venezolano pero sí se ha confirmado la oferta de una recompensa de 100 millones de pesos (unos 34.954 dólares) para quien aporte información que ayude a conocer el paradero de los arroceros.

   Por el momento, el Ministerio de Defensa no se ha pronunciado al respecto aunque las autoridades colombianas van a iniciar labores de investigación para determinar si los secuestrados se encuentran en el país vecino o no.

   Además, el coronel Murillo ha aclarado que el secuestro no se ha realizado de manera colectiva sino que se trata de hechos individuales, según ha detallado el periódico 'El Colombiano'.

CASOS AISLADOS

   La voz de alarma de estos secuestros la dio uno de los arroceros de la región el pasado martes, comentando en la emisora local 'Kapital Stereo' que 11 de sus compañeros habían sido secuestrados por el ELN en el sector de Guafitas, territorio venezolano.

   En estas declaraciones, el agricultor cuestionó el abandono al que está sometido el gremio por parte del Estado, por lo que no se podían presentar denuncias formales ante los hechos por miedo a las represalias por parte del grupo armado.

   El gremio de agricultores arroceros del departamento de Arauca se encuentra en alerta desde hace al menos un mes por las constantes amenazas que reciben por parte de la guerrilla ante el cobro de vacunas para poder trabajar en sus cultivos.

   Es así como los guerrilleros los obligan a abonar 300.000 pesos (unos 105 dólares) a los que sean originarios de Arauca, mientras que la cifra asciende a 600.000 pesos (210 dólares) en el caso de que proceden de otro territorio.

   Entre otros de los pagos, el ELN les obliga a desembolsar cerca de un millón de pesos por tractor (unos 350 dólares). La falta de garantías por parte del Ejecutivo de Juan Manuel Santos es uno de los puntos más importantes que se debe resolver para iniciar cambios en el sector.

   De esta manera, el director de la Unidad de Víctimas y exsecuestrado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas (FARC), Alan Jara, ha indicado la necesidad de que el ELN se comprometa con el fin del conflicto y libere a los secuestrados.

"Nada justifica un secuestro, hay decisión del gobierno de abrir un diálogo pero con unos mínimos humanitarios y es que evidentemente se liberen todos los secuestrados. Es un principio elemental", ha advertido según lo publicado por 'Radio Caracol'.