Actualizado 13/09/2016 19:55

Conflicto entre Colombia y Costa Rica por los bienes y las propiedades de las FARC

farc
COLPRENSA

   SAN JOSÉ, 13 Sep. (Notimérica) -

   Colombia ha recriminado a Costa Rica la inexistencia de políticas judiciales que permitan incautar bienes y propiedades de miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

   Un trabajador de la Fiscalía colombiana sin identificar explicó a 'Caracol Radio' que a pesar de que usaron todos los canales judiciales posibles, no han obtenido la colaboración esperada por parte de Cosa Rica.

   "Hemos viajado, trabajamos en equipos coordinados, nos sentamos a conversar con las autoridades, pero llegar a algún acuerdo es demasiado complicado, no tienen una política clara en este sentido", indicó el funcionario.

   Por el momento, el país tico no tiene una ley de extinción de dominio que permita el decomiso de bienes y propiedades de personas que están investigadas por lavado de dinero o narcotráfico, según informa el diario 'Cr Hoy'.

   Es por ello que, con el objetivo de recuperar bienes o dinero de las FARC, Colombia acudió --sin éxito-- al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

"Todos los esfuerzos fueron ignorados, fue necesario acudir a la vía diplomática para que entiendan que para iniciar las investigaciones luego de la firma del proceso de paz en Colombia, todas las evidencias de un patrimonio ilegal de las FARC deben ser identificadas e ingresen al proceso de justicia transicional", agregó la fuente anónima.

   La última apuesta de la fiscalía colombiana radica en que el Grupo de Acción Financiera de las Naciones Unidas consiga que las autoridades ticas levanten el secreto bancario y logren revisar las cuentas sospechosas.

PRESENCIA DE LAS FARC EN COSTA RICA

   En 2008, en Costa Rica fueron decomisados 408.000 dólares cerca de la ciuidad de Heredia a una matrimonio tico que tenía vínculos con el grupo armado. La pareja confesó que habían guardado el dinero a solicitud de Rodrigo Granda, guerrillero de las FARC que visitó Costa Rica entre 1991 y 2001.

   Según las investigaciones, Granda les entregó el dinero durante una serie de negociaciones que sostuvo las FARC con Estados Unidos entre 1997 y 1998. Esta información fue detectada tras un mensaje contenido en una computadora propiedad de Raúl Reyes, otro guerrillero quien murió en 2008.

   Otro de los casos mencionados recientemente es el de Jorge Torres Victoria, alias 'Pablo Catatumbo', hombre fuerte de las FARC, quien tendría bienes en Costa Rica y Suiza.