Actualizado 16/07/2009 02:05

Conflicto entre Ecuador y Colombia podría lastimar comercio

Por Eduardo García

QUITO (Reuters/EP) - Ecuador fijó aranceles a las importaciones de cientos de productos colombianos y ha solicitado el arresto de un importante político de ese país, generando preocupaciones de que las ya tensas relaciones entre los vecinos andinos se deterioren aún más.

Ambos países cortaron sus lazos diplomáticos en marzo del 2008, después que el ejército colombiano lanzó una operación antiguerrillera en territorio ecuatoriano que causó la muerte a 25 personas. Posteriormente, el presidente colombiano, Alvaro Uribe, acusó a Ecuador de refugiar a terroristas, y el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, respondió calificándolo de dictador.

Esta semana Correa implementó aranceles sobre las importaciones de casi 1.400 productos colombianos, argumentando que los exportadores de Colombia aprovechan la debilidad de su moneda para inundar el mercado de Ecuador con sus productos.

A comienzos de este mes Ecuador pidió a Interpol que emitiera una orden de captura internacional contra Juan Manuel Santos, ministro colombiano de Defensa en el momento del operativo militar contra la guerrilla y quien podría postular a la presidencia el próximo año. Interpol rechazó la petición.

Patrick Esteruelas, analista de Eurasia Group, dijo que a pesar de que ambos países tienen responsabilidad en la ruptura de las relaciones, Ecuador está dando la mayor cantidad de golpes.

"El Gobierno ecuatoriano ha sido particularmente culpable en la prolongación de este conflicto. El presidente Correa ha ignorado los esfuerzos del Gobierno colombiano para dar vuelta a la página y extender una rama de olivo", dijo a Reuters.

"No parece haber ningún esfuerzo real para encontrar terreno común y ahora esto comienza a salpicar las relaciones comerciales también", dijo Esteruelas.

Ecuador, rico en petróleo pero que actualmente enfrenta una escasez de efectivo, lucha por encontrar mecanismos para impulsar su economía. Los ingresos por exportaciones han caído debido a la baja en los precios del crudo debido a la crisis mundial.

Pese a que las relaciones diplomáticas entre Bogotá y Quito están interrumpidas desde hace más de un año, hasta ahora el comercio fluye normalmente entre ambos países.

Colombia exportó productos por más de 1.500 millones de dólares a Ecuador durante el 2008 y Quito espera que los aranceles lo ayuden a recaudar cerca de 600 millones de dólares al año.

Colombia sostiene que la medida arancelaria de Ecuador es ilegal.

"Estamos en un debate (...) Hay una opción jurídica por supuesto de luchar esto en la CAN, en los tribunales andinos, hay la opción siempre de retaliar y poder imponer unas sanciones", dijo el martes a periodistas Luis Guillermo Plata, ministro colombiano de Comercio, Industria y Turismo.

"Colombia tiene claro que una medida de retaliación es una medida extrema, es la última medida a que llegaríamos, que estaríamos dispuesto a hacerlo, estamos evaluándolo", agregó.

DETERIORO EN LAS RELACIONES

La incursión militar ecuatoriana en territorio ecuatoriano marcó un cambio radical en las relaciones entre ambos países, que habían sido buenas durante décadas. La semana pasada, el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Fander Falconi, admitió que los lazos con Colombia estaban atravesando los "peores momentos"

Correa ha pedido a la justicia ecuatoriana que investigue el bombardeo de marzo del 2008, entre cuyas víctimas estuvo Raúl Reyes, uno de los jefes de las FARC, el grupo guerrillero más grande de Colombia.

"Aquí en Ecuador sí se cometieron varios delitos, asesinato de personas, ejecuciones extrasumariales, bombardeo de nuestro territorio y lo que hemos hecho es investigar y perseguir delitos, no personas", dijo Correa la semana pasada.

Esteruelas dijo que los lazos entre los dos países podrían empeorar aún más si Santos se postula a la presidencia, ya que el ex ministro ha sido "completa y totalmente contrario a excusarse de la decisión de Colombia de llevar a cabo una incursión militar en Ecuador".

(Additional reporting by Nelson Bocanegra in Bogota)