Actualizado 20/02/2012 22:21

Un congresista de EEUU llega a las Malvinas para reunirse con las autoridades de las islas


BUENOS AIRES, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El congresista estadounidense Jim Sensenbrenner iniciará este lunes una visita a las Malvinas para reunirse con las autoridades de esas islas, en momentos en los que Argentina y Reino Unido suben el tono del conflicto diplomático que mantienen desde hace décadas por la soberanía del archipiélago.

El viaje de Sensenbrenner, miembro del Partido Republicano, ha sido interpretado como otra muestra del apoyo de esa fuerza política estadounidense a la posición británica en la disputa con Buenos Aires, según ha revelado el diario argentino 'Ámbito Financiero'.

En la agenda de Sensenbrenner figura un encuentro con el gobernador de Malvinas, Nigel Haywood, y una reunión con miembros de la Asamblea Legislativa local. También tiene previsto visitar la base militar británica en el archipiélago, donde actualmente recibe entrenamiento el príncipe Guillermo.

El Gobierno de Barack Obama ha ratificado recientemente su postura sobre el conflicto de las Malvinas y ha instado a las partes a negociar, tal y como ha ordenado la ONU, aunque reconoce que Londres mantiene la "administración 'de facto'" sobre el archipiélago.

Argentina reclama a Londres la soberanía de las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur, que Reino Unido se anexionó en 1833. En 1982, ambos países se enfrentaron en una guerra que se saldó con la muerte de 649 militares argentinos, 255 británicos y tres civiles isleños.