Actualizado 17/09/2009 03:22

Los congresistas aseguran que la reforma petrolera en Brasil va camino de su aprobación

BRASIL, 17 Sep. (Reuters/EP) -

El proyecto del Gobierno de Brasil para desarrollar enormes reservas de petróleo está cada vez más cerca en la primera votación que se llevará a cabo en el Congreso el próximo mes de noviembre, a pesar de las controversias que ha provocado la propuesta entre algunos legisladores.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, envió a finales de agosto al Congreso cuatro proyectos con los que busca obtener un mayor control estatal sobre el sector petrolero, tras uno de los mayores descubrimientos frente a las costas del país, que podría convertirlo en un importante exportador mundial de crudo.

A juicio del diputado Partido de los Trabajadores (PT) Henrique Fontana, "las controversias son menores en comparación con el tamaño e importancia del proyecto". "Incluso la oposición está concordando con varios puntos clave", agregó Fontana.

La propuesta del mandatario brasileño pasa por aumentan el control estatal sobre las reservas, crean un fondo petrolero para programas de salud y educación y otorgar un papel más relevante a la estatal Petrobras. Asimismo, apostó por poner en marcha una compañía pública para administrar los contratos petroleros.

Henrique Eduardo Alves, representante en el Parlamento del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMBD), y aliado del Gobierno, coincide en que la mayoría de legisladores respalda las propuestas. "Van a ser aprobadas. Es claro que esta riqueza petrolera tiene que pertenecer al pueblo", dijo Alves, quien vaticinó que habrá consenso entre el Gobierno y la oposición, "que está actuando con responsabilidad y comprende la importancia de poner fin al debate en noviembre".