Actualizado 18/06/2009 01:46

Congreso aprueba adhesión Chile a Tribunal Penal Internacional

SANTIAGO (Reuters/EP) - El Congreso chileno aprobó el miércoles, después de 10 años de discusión, la adhesión del país al Tribunal Penal Internacional (TPI), entidad a cargo de sancionar violaciones a los derechos humanos, como ocurrió durante la dictadura de Augusto Pinochet.

En su último trámite en el Congreso, la Cámara de Diputados aprobó por amplía mayoría la ratificación del Estatuto Roma, el cual permite a Chile incorporarse a este tribunal, aunque no existe aplicación retroactiva.

"Aquí nosotros entregamos voluntariamente a un Tribunal Internacional el derecho a procesar crímenes que no están en condiciones de procesar tribunales nacionales", dijo a periodistas el ministro de Relaciones Exteriores, Mariano Fernández.

"Es un momento histórico para Chile en materia de los avances que hemos hecho en este país en asuntos relativos a los derechos humanos", agregó.

En los últimos años, la justicia chilena ha procesado y condenado a decenas de militares y colaboradores del fallecido dictador Augusto Pinochet, quien gobernó con mano dura entre 1973 y 1990 y murió hace tres años sin recibir condena en ninguno de los procesos que tenía en su contra.

"Es una buena señal la adhesión a la corte (...) por si en Chile volviera entre los militares la tentación de un golpe de Estado", dijo Eduardo Contreras, abogado de varios casos de derechos humanos.

La Corte Penal Internacional busca sancionar delitos de extrema gravedad como son los crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra, genocidio y la agresión.

En la actualidad, uno de los focos más cuestionados en Chile en materia de derechos humanos se da entre los indígenas mapuches y sus reiterados enfrentamientos con la policía.

"Sobre la base de estos tratados, perfectamente se puede pedir la jurisdicción de la corte internacional para los conflictos inter-étnicos (...) una vez legalizada la adhesión de Chile al convenio", dijo Contreras.