Actualizado 24/04/2010 00:58

El Congreso aprueba con algunos cambios el estado de excepción en el norte de Paraguay

Reuters


ASUNCIÓN, 23 Abr. (Reuters/EP) -

La Cámara de Diputados de Paraguay aprobó este viernes un proyecto de ley que declara el estado de excepción en el norte del país para combatir al grupo armado denominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), pero con algunos cambios, lo que obliga al Senado a discutirlo nuevamente antes de que pueda ser aplicado.

Se espera que en los próximos días los senadores den el visto bueno al proyecto propuesto por el Gobierno de Fernando Lugo para combatir a los subversivos del EPP, un pequeño grupo que aspira a convertirse en una guerrilla.

La declaración fue adoptada por "la grave conmoción interior generada por los grupos criminales que operan en la zona, poniendo en inminente peligro el funcionamiento regular de los órganos constitucionales", según el texto de los diputados.

Lugo tendrá más libertad de acción para capturar a los miembros del EPP, acusado de ser responsable de secuestros y ataques a puestos policiales y edificios estatales, pero la medida supone igualmente una mayor presión para que el mandatario muestre resultados.

Bajo el estado de excepción, un recurso muy utilizado durante la dictadura de 35 años del dictador Alfredo Stroessner, el poder ejecutivo puede ordenar detenciones sin orden judicial, restringir reuniones públicas y dar más libertad a los militares para actuar junto a la Policía.

"Es una medida extrema que no agrada a muchos pero es el camino que tenemos. Y es la manera que tenemos de exigirle resultados al presidente para que capture a estos delincuentes", dijo el diputado del opositor partido Patria Querida Carlos Soler.

La sesión, que transcurrió en medio de duras críticas a la política de seguridad de Lugo, los legisladores pusieron especial énfasis en los alcances de la medida y la posibilidad de que pueda dar lugar a excesos por parte de los organismos de seguridad.

"Jurídicamente no corresponde porque es una figura para casos extremos, pero eso es lo de menos porque existe una intención política de dar tranquilidad a la ciudadanía", aclaró el diputado del partido derechista UNACE Oscar Tuma.

SECUESTROS Y ATAQUES

Al EPP se le han atribuido cuatro secuestros desde el año 2001. El último es el de un conocido ganadero que fue capturado en su hacienda en el norte de Paraguay y liberado en enero tras el pago de un rescate. El grupo armado también se atribuyó la colocación de un artefacto explosivo en la sede del Poder Judicial.

Los principales cabecillas del EPP se encuentran internados en los extensos bosques de la zona norte, donde las fuerzas de seguridad actúan sin éxito desde enero.

Lugo pidió al Congreso que declarase el estado de excepción tras la muerte, el pasado miércoles, de cuatro personas que pudieron haber sido víctimas de una emboscada tendida por miembros del EPP en la localidad de Arroyito (norte), donde posteriormente fue encontrado un campamento con elementos para prácticas de tiro.

El Senado, de mayoría opositora, rechazó el proyecto del Gobierno el jueves, pero aprobó otro similar que redujo el tiempo de vigencia del estado de excepción y limitó la libertad de los detenidos para salir del país, por temor a que puedan pedir refugio en naciones vecinas.

La medida regirá por un plazo de 30 días en los departamentos de Concepción, San Pedro, Amambay, Alto Paraguay y Presidente Hayes, una zona donde coexisten haciendas dedicadas a la cría de ganado con cultivos ilícitos de marihuana.