Actualizado 30/03/2017 12:16

El Congreso de Argentina aprueba el proyecto de presupuesto para 2017

   BUENOS AIRES, 3 Nov. (Reuters/Notimérica) -

   La Cámara de Diputados de Argentina aprobó en las primeras horas del jueves, tras un extenso debate y por amplia mayoría, el proyecto de presupuesto presentado por el Gobierno para el año próximo.

   Entre sus puntos, la medida, también conocida como 'ley madre', contempla para el 2017 un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de 3,5 por ciento, una inflación anual de 17 por ciento, un tipo de cambio promedio de 17,92 pesos por dólar y un déficit fiscal del 4,2 por ciento.

   "Este es el presupuesto que hemos podido construir entre todos, de acuerdo al país que heredamos" y "estamos orgullosos haber alcanzado este consenso entre todos", afirmó el diputado de la coalición oficialista Mario Negri, según la agencia estatal de noticias Télam.

   La iniciativa fue aprobada con 177 votos a favor, 58 en contra y cuatro abstenciones.

   El proyecto de presupuesto es el primero presentado por el Gobierno del presidente Mauricio Macri, que asumió su cargo en diciembre del 2015.

   El Senado del país austral será ahora el responsable de su siguiente tramitación.

REDUCCIÓN DE LAS DIETAS DE LOS DIPUTADOS

   Asimismo, dentro de lo tratado por la Cámara, el presidente del Congreso, Emilio Monzó aprobó reducir el aumento de sueldos del 47 por ciento que había otorgado a sus integrantes el mes pasado al 31 por ciento.

   Tras desatar una gran polémica, la reducción se ha producido al restar el aumento de los gastos de representación y viajes.

   Según informó 'Télam', en un comunicado, Monzó aclaró que "la dieta de los diputados fue confundida y tergiversada". "Se estableció por resolución 13 del año 2011, de acuerdo al artículo 4 que fija a partir del 1 de enero de 2012, los conceptos de dietas de los señores legisladores nacionales en más del 20 por ciento de la remuneración que percibe un director del Congreso nacional", agregó.

   El presidente de la Cámara reconoció que la dieta de los diputados tuvo un incremento del 18 por ciento en marzo y del 13 por ciento en agosto a causa del acuerdo de paritarias para todos los empleados del Congreso.

   "Me hago responsable del sinceramiento de los gastos de representación y de los tramos aéreos", declaró Monzó, quien informó de que junto con los presidentes de los bloques estimará "cuál es el gasto en que incurre un diputado nacional para estar en la ciudad de Buenos Aires".