Actualizado 28/05/2015 15:34

Congreso español circunscribe su viaje a Cuba al ámbito parlamentario

Jesús Posada en el Congreso
Foto: EUROPA PRESS

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha precisado este jueves que el viaje de una delegación parlamentaria a Cuba que podría tener lugar el próximo mes de septiembre bajo su presidencia se circunscribe al ámbito parlamentario, pero no ha descartado la posibilidad de que se aproveche también para tener contactos "con más gente", como podrían ser miembros de la oposición.

   En declaraciones en los pasillos del Congreso, Posada ha explicado que la visita que se está planeando tiene como objetivo responder a una invitación del presidente del Parlamento cubano y que, a su juicio, esta visita "al máximo nivel" sería "oportuna y conveniente" y contribuiría a estrechar las relaciones entre los pueblos cubano y español.

   El presidente ha confirmado que su intención es viajar acompañado de "un número considerable" de miembros de la Mesa del Congreso y que quiere porque lo considera "positivo" que la delegación sea "plural", es decir, que se integren también en la misma portavoces de distintos grupos. Fuentes parlamentarias han señalado a Europa Press que uno de los que tendría plaza segura es el portavoz de la Izquierda Plural, José Luis Centella, que es también secretario general del PCE.

UNA DELEGACIÓN PLURAL

   El hecho de que viajen varios miembros del órgano de gobierno de la Cámara implica que la visita tendría que tener lugar una semana en la que no haya sesión plenaria. Dado que las autoridades cubanas han pedido que sea después del verano, la fecha que se baraja es la primera semana de septiembre, la única de ese mes en la que, en principio no habrá Pleno. El viaje no podría retrasarse más porque las Cortes podrían quedar disueltas a principios de octubre por la convocatoria de las elecciones generales.

   En este sentido, Posada ha dejado claro que su objetivo es que los parlamentarios se reúnan con sus anfitriones, el presidente del Parlamento cubano y varios de sus miembros. "¿Me veré con más gente, pues ya veremos", ha contestado dejando abierta la posibilidad.

CRÍTICAS EN EL PP Y EN LA MESA

   El posible viaje a Cuba ha sido criticado por uno de los miembros de la Mesa del Congreso, el secretario cuarto, Teófilo de Luis, del PP, quien lo ha tildado de inoportuno" y ha dejado claro que no participará en él si el Gobierno de Raúl Castro no le permite reunirse en la isla de manera pública, "no clandestina", con los disidentes que él quiera.

   De Luis, quien ha ejercido durante toda la legislatura como portavoz de su grupo en los asuntos relacionados con la isla, considera que en plena negociación de la UE con la isla para normalizar relaciones y en un momento en que el castrismo no ha hecho ningún gesto de apertura significativo "no toca que España se aproxime a Cuba en lo político" porque el desplazamiento de Posada, tercera autoridad del Estado, será "utilizado por la dictadura".

   Según ha explicado a Europa Press, está convencido de que los preparativos de este desplazamiento son consecuencia de la presión ejercida por empresas españolas interesadas en hacer negocio en la isla, ante la perspectiva de que el deshielo con EEUU despierte el apetito inversor por Cuba. "Pero a mí no me pagan los contribuyentes españoles para que mejore la cuenta de resultados de empresas españolas", ha avisado.