Publicado 22/11/2015 21:24

El Congreso colombiano se divide ante la decisión del indulto a guerrilleros de las FARC

   BOGOTÁ, 22 Nov. (Colprensa/Notimérica) -

   El Congreso colombiano tiene enfrentadas sus opiniones después de conocerse el anuncio en el que el Gobierno indultaría a 30 guerrilleros presos de las FARC que cumplen condenas por rebelión en varias cárceles del país.

    La medida anunciada por el Ejecutivo busca contribuir a la construcción de confianza entre las partes y al desescalamiento del conflicto armado. No obstante, los sectores políticos consideraron este anuncio como una concesión a la insurgencia.

   Al grupo de 30 indultados, que cumple su pena por delito de rebelión, se le brindará acompañamiento y asistencia para facilitar su proceso de reintegración en la sociedad. Asimismo, habrá brigadas de salud para examinar las condiciones de 106 miembros de las FARC todavía recluidos en cárceles.

   Desde La Habana, los jefes de la guerrilla colombiana de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) solicitaron la liberación de 81 presos integrantes de la guerrilla alegando graves condiciones de salud. Además, cerca de 850 presos de las FARC llevan en huelga de hambre desde el pasado 9 de noviembre.

   Una de las opiniones de rechazo hacia esta medida vino desde el uribismo, donde el senador Alfredo Rangel calificó como una "concesión unilateral" el hecho de que estos presos vayan a obtener beneficios en el marco de la negociación.

   "Es una concesión más de Santos a un grupo terrorista que no ha hecho ninguna, que sigue delinquiendo, narcotraficando, extorsionando a la población, reclutando, rearmándose. El indulto a estos presos es inoportuno e inadmisible", advirtió el congresista.

   Asimismo, el senador Ernesto Macías, también del Centro Democrático, agregó que "el gobierno tendrá que conceder indulto a miles de presos como lo hizo con 30 guerrilleros de las FARC; para no exponer al Estado a un grave daño".

   También la representante María Fernanda Cabal rechazó que se perdone la pena a estos guerrilleros mientras que soldados "que nos protegieron de estos salvajes se pudren en las cárceles sin apoyo judicial".

   Por el contrario, Iván Cepeda, del Polo Democrático, señaló que "este es uno de los muchos pasos que se van a dar en el proceso de construcción de confianza dentro del proceso".

   Una posición similar tuvo el senador Armando Benedetti, quien consideró que el tema de los indultos y amnistías a guerrilleros ya había sido estudiado en la mesa, donde se descartó que éste beneficio fuera aplicado a cabecillas y máximos responsables de delitos graves y de lesa humanidad.

   "El indulto a 30 miembros de las FARC significa que ambas partes están consolidando más confianza y que se avanza en la rápida firma de la paz. Si eso ya está acordado ¿por qué no empezar desde ya?", cuestionó el parlamentario.