Actualizado 12/05/2015 11:25

Congreso colombiano pide audiencia pública "urgente" para reforma de poderes

COLOMBIA
Foto: CREATIVE COMMONS

BOGOTÁ, 12 May. (Notimérica) -

   A partir de las 8 de la mañana (hora local) de este martes, en la comisión primera del Congreso de Colombia se realizará la audiencia pública sobre el proyecto de ley para la reforma del equilibrio de poderes, después de que la cámara baja pidiese una audiencia pública "urgente".

   El proyecto de ley, que se encuentra en su trámite final, a dos debates en el Congreso para su aprobación, está en medio de la polémica, después de la solicitud por parte de algunos políticos, entre ellos el fiscal general Luis Eduardo Montealegre, de archivar el proyecto.

    Sin embargo, el coordinador de la reforma y diputado, Hernán Penagos, ha defendido el proyecto, solicitando a representantes del poder judicial que participen en la convocatoria, en la que se analizarán los verdaderos alcances de la iniciativa.

   Para Penagos, la audiencia pública de este lunes será el escenario adecuado para argumentar a favor y en contra del proyecto: "Será en la Comisión Primera de la Cámara con el fin de escuchar a todas las personas que tengan inquietudes sobre el proyecto de Equilibrio de Poderes", ha explicado Penagos, según ha publicado Caracol radio.

   "Esperamos que nos acompañen las Altas Cortes, la Procuraduría, Contraloría y Fiscalía, la idea es que sobre los puntos en los que no hay acuerdos o existan inquietudes pues puedan evaluarse y discutirse, y si es el caso, puedan concertarse", ha añadido Penagos.

   Las Altas Cortes y la Fiscalía solicitaron a la Cámara de Representantes tumbar la reforma argumentando "graves vicios en su procedimiento" y que "el proyecto resulta inconveniente para el país".

   Sin embargo, Penagos ha insistido en que "es muy útil que en este tipo de audiencias se puedan expresar los argumentos a favor o en contra que tiene el proyecto de reforma para avanzar positivamente en la ponencia para séptimo debate".