Actualizado 23/03/2018 09:20

El Congreso de EEUU aprueba el proyecto de financiación del Gobierno, incluida la construcción del muro con México

Capitolio de los Estados Unidos
REUTERS - Archivo

   MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Congreso de Estados Unidos ha aprobado este viernes de madrugada el proyecto de financiación del Gobierno de 1,3 billones de dólares (1 billón de euros) hasta septiembre, el cual incluye 80.000 millones de dólares (64.700 millones de euros) adicionales en gastos en materia de Defensa, el mayor incremento de los últimos 15 años.

   La medida ha sido aprobada por la Cámara de Representantes con 256 votos a favor y 167 en contra, menos de 24 horas después de que el texto, de 2.232 páginas, fuera presentado ante los congresistas, según ha recogido el diario local 'The New York Times'.

   El Senado, por su parte, ha dado luz verde a la medida, que no financia algunas de las iniciativas del presidente del país, Donald Trump, con 65 votos a favor y 32 en contra.

   El miércoles, la Casa Blanca indicó que Trump apoyaría la medida, lo que podría poner fin a un prolongado debate sobre las prioridades de gasto para el año fiscal que comenzó el 1 de octubre pasado.

   El líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, ha apoyado el texto. "Desde la financiación para la crisis de los opiáceos hasta la banda ancha para las zonas rurales y desde los préstamos estudiantiles hasta la protección de menores, esta ley pone por delante a las familias y los trabajadores", ha indicado en un comunicado.

   La iniciativa del dirigente estadounidense de incluir 25.000 millones de dólares (20.000 millones de euros) para financiar la construcción de un muro en la frontera con México ha quedado a un lado durante las negociaciones entre los diferentes congresistas de ambos partidos.

   En vez de eso, se destinarán 1.600 millones de dólares (1.300 millones de euros) para incrementar la seguridad fronteriza a lo largo del año, un acuerdo que Trump ha recibido como una victoria hacia la construcción definitiva del muro.

   A pesar de contener la mayor financiación en materia de Defensa de los últimos 15 años, el proyecto de financiación incluirá un aumento de los fondos en cuestiones no militares, como infraestructura y ciberseguridad, entre otras.

   La ley incluye 307 millones de dólares (248,6 millones de euros) en materia de Contrainteligencia para frenar los ciberataques llevados a cabo por hackers rusos de cara a las elecciones previstas para noviembre.