Actualizado 15/09/2010 12:58

El Congreso de EEUU no se pronunciará sobre la autorización de viajes a Cuba

El malecón de Cuba
Reuters

WASHINGTON, 15 Sep. (Reuters/EP) -

La apretada agenda del Congreso de Estados Unidos obligará a retrasar hasta después de las elecciones parlamentarias del 2 de noviembre la votación de un proyecto de ley que permitiría los viajes a Cuba y facilitaría las exportaciones agrícolas a la isla, según ha indicado Collin Peterson, presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Representantes.

Peterson señaló que su proyecto de ley parecía ser "candidato" a ser votado en el período entre las elecciones y la inauguración de una nueva legislatura en enero próximo. Una amplia coalición de agricultores, empresarios y grupos de Derechos Humanos respaldan la legislación, que consideran un paso importante para terminar con casi cinco décadas de embargo contra Cuba y promover cambios positivos en la isla.

La Comisión de Agricultura de la Cámara de Representantes se pronunció por 25 votos a 20 a favor de la propuesta tras un acalorado debate en junio. El Congreso, que volverá a reunirse esta semana después de un receso de verano, trabajará por entre dos y cuatro semanas antes de que los legisladores vuelvan a casa para concentrarse en las campañas para la relección.

Los congresistas volverán a Washington después de la votación del 2 de noviembre para decidir algunas leyes, entre ellas quizás la de eliminar la prohibición de viajes a Cuba. Si la Cámara no la vota, la propuesta de ley morirá al final de este año y los legisladores tendrán que volver a comenzar de cero en la próxima legislatura.

Si los republicanos toman el control de la Cámara, algo que muchos creen posible, se complicarían las cosas para el proyecto, pues muchos republicanos se oponen a cualquier flexibilización del embargo.

Peterson, un demócrata que habló el martes sobre su proyecto en una reunión del Sindicato Nacional de Agricultores, dijo que la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, le dijo que apoyaba fuertemente la medida. Pero la propuesta deben superar un obstáculo más, la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara, antes de que pueda ser votada por el pleno, explicó.

Varias propuestas para eliminar la prohibición de viajes a Cuba fracasaron en el Congreso en las últimas décadas, sobre todo por preocupaciones sobre abusos a los Derechos Humanos. Muchos grupos de agricultores y negocios sostienen que el embargo ha demostrado ser poco efectivo para inducir cambios en el Gobierno de Cuba y que ha permitido a otros países dominar lo que debería ser un mercado natural para Estados Unidos.