Actualizado 18/07/2009 01:17

Congreso de EEUU obstaculizaría combustible para Irán

Por Tom Doggett

WASHINGTON (Reuters/EP) - El Congreso de Estados Unidos podría aprobar una legislación que busca sancionar a Irán por su programa nuclear, negándole asistencia financiera a las firmas extranjeras que lo abastecen de gasolina.

Si la medida tiene éxito, Irán podría encontrar nuevos proveedores, pero resultaría costoso para su Gobierno que subsidia fuertemente la gasolina.

Sin embargo, las sanciones resultarían aún más costosas para los iraníes, que asumirían el gasto adicional.

Según la ley, que fue aprobada la semana pasada por la Cámara de Representantes, se prohibirá al Export-Import Bank de Estados Unidos proporcionar créditos, seguros o garantías a compañías que suministran combustible a Irán o ayudan a ampliar la capacidad de refinación doméstica del país.

Aún falta la decisión del Senado estadounidense.

"Creo que existen probabilidades bastantes buenas de que sea aprobada", dijo James Phillips, experto en Oriente Medio de The Heritage Foundation.

"No creo que vaya a haber mucha duda para tomar medidas en contra del régimen (iraní)", agregó.

Andrew Grotto, analista de seguridad nacional del Centro para el Progreso Americano, afirmó que la propuesta tenía probabilidades mayores al 50 por ciento de convertirse en ley.

Irán posee algunas de las reservas de petróleo más ricas del mundo, pero importa el 40 por ciento de su gasolina para satisfacer una demanda creciente. El subsidio gubernamental mantiene a la gasolina mucho más barata que en otros países.

La medida estadounidense apunta a presionar a Irán para que se abstenga de desarrollar armas nucleares. Irán insiste en que su tecnología nuclear es para generar electricidad.

A las petroleras estadounidenses ya se les prohibe vender combustible a Irán, por lo que a los legisladores se les hará más fácil apoyar una ley que evite que proveedores extranjeros se hagan cargo del negocio.

REPRESION DE LAS PROTESTAS SUMA APOYO

La represión de Irán a las protestas posteriores a las polémicas elecciones presidenciales de junio también podría contribuir respaldo del proyecto de ley.

"Probablemente habrá poco desacuerdo respecto al hecho de que el dinero de los contribuyentes estadounidenses no debería estar ayudando a compañías que están suministrando petróleo refinado a Irán", dijo Mark Dubowitz, director ejecutivo de la Fundación para la Defensa de las Democracias.

La india Reliance Industries Ltd, una de las mayores abastecedoras de gasolina de Irán, se ha beneficiado de 900 millones de dólares en garantías de préstamo del Export-Import Bank.

La asistencia incluye más de 500 millones de dólares para ayudar a expandir la refinería Jamnagar de Reliance, que aporta cerca de un tercio de las importaciones de Irán.

"En los hechos, el contribuyente estadounidense está financiando el incremento de suministros de gasolina para Irán", dijo el legislador Mark Kirk, uno de los que propuso la medida.

"Y todos podemos coincidir en que a los contribuyentes de Estados Unidos no se les debería pedir que incrementen el suministro de gasolina para Irán, especialmente en este momento", añadió.

Otros grandes abastecedores de combustible de Irán son las gigantes de energía suizo-holandesas Vitol S.A. y Trafigura, la suiza Glencore y la francesa Total.