Actualizado 25/01/2012 07:53

El Congreso guatemalteco aprueba crear el Ministerio de Desarrollo Social

CIUDAD DE GUATEMALA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Congreso de Guatemala ha aprobado este martes la creación del Ministerio de Desarrollo Social, cuyo principal objetivo será combatir la pobreza en el país centroamericano, que afecta a la mitad de su población.

   Según ha anunciado el presidente, Otto Pérez Molina, el ministerio comenzará su andadura en un par de meses, aunque todavía se desconoce cuál será su ubicación, con un presupuesto inicial de 1.800 millones de quetzales (176 millones de euros).

   La titular de Desarrollo Social será Luz Lainfiesta, que se encargará de elaborar un mapa de la pobreza para focalizar los programas sociales iniciados por el anterior Gobierno e impulsar otros nuevos en función de las necesidades detectadas.

   El reto de Lainfiesta será gestionar el presupuesto de su cartera con absoluta transparencia. Con este propósito, los legisladores han exigido que detalle los destinatarios de las ayudas y entregue informes periódicos al Congreso.

   La medida, una de las promesas electorales de Pérez Molina, ha salido adelante con los votos favorables del Partido Patriota (PP) al que pertenece, y sus aliados. Como era previsible, se han opuesto los legisladores del opositor Libertad Democrática Renovada.

   El los últimos cuatro años, el Gobierno de Álvaro Colom ha destinado 2.915 millones de quetzales (286 millones de euros) a programas sociales que han beneficiado a 872.521 familias, según informa el diario 'Prensa Libre'.