Actualizado 29/09/2010 22:02

El Congreso no descarta dar a Chávez plenos poderes para que legisle por decreto durante varios meses

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, con la presidenta de la Asamblea Nacion
EP/PSUV


CARACAS, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea Nacional no descarta aprobar en las próximas semanas una Ley Habilitante que otorgue plenos poderes al mandatario venezolano, Hugo Chávez, para que pueda legislar por decreto durante varios meses, antes de que la oposición asuma sus escaños en el nuevo período legislativo que comenzará en enero de 2011.

Iris Varela, diputada reelecta por el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), consideró que "no está demás que el presidente solicite una habilitante" en las próximas semanas y que, en caso de que presente la propuesta, el Parlamento procedería a "evaluarla".

Chávez, que en las elecciones del domingo perdió la mayoría en el Congreso, no se ha pronunciado sobre la posibilidad de solicitar nuevamente a los diputados que le confieran plenos poderes, aunque la oposición ya ha expresado su preocupación de que el PSUV aproveche estos tres meses que le quedan de control absoluto de la Asamblea Nacional, para llevar adelante reformas que no contarían con el visto bueno de sus detractores.

Desde que asumió el poder en 1999, el líder socialista ha sido "habilitado" en tres ocasiones pudiendo aprobar un gran número de leyes. La primera vez fue en abril de ese año cuando tuvo plenos poderes durante seis meses y la segunda fue en noviembre de 2001.

En el año 2007, el Congreso aprobó sin ninguna dificultad la tercera Ley Habilitante con la que el mandatario venezolano pudo legislar durante 18 meses y crear un paquete de 26 leyes que afectaban sectores vitales como la economía.

VIABLE ANTES DE 2011

Pero el panorama legislativo a partir de enero de 2011 será muy diferente porque la oposición tendrá una amplia representación --con 67 diputados-- por primera vez desde 2005, cuando decidió retirarse de las elecciones tras denunciar fraude, dejando la puerta abierta al PSUV para que se apoderara de casi todos los escaños.

Expertos constitucionalistas ven viable la posibilidad de que Chávez consiga plenos poderes en los próximos tres meses. Jorge Pabón, ex decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Venezuela, cree es posible, aunque lo considera "incorrecto".

"En lo político no se pudiera aceptar porque estarían utilizando una mayoría circunstancial. Prevalece una ventaja contraria a la voluntad popular", dijo Pabón, en declaraciones al diario 'Ultimas Noticias'.

El PSUV tendrá a partir de enero de 2011 un total de 98 parlamentarios, una mayoría insuficiente para "habilitar" a Chávez y aprobar leyes orgánicas que requieren del voto a favor de las dos terceras partes de la Asamblea Nacional, es decir, de 110 diputados.

Valera --una de las legisladoras del ala dura 'chavista'-- restó importancia a estas supuestas dificultades que tendrá el PSUV para llevar adelante el proyecto de la revolución bolivariana mediante la creación o reformar de leyes orgánicas.

"Las leyes son de interés nacional y el país será testigo si la oposición no quiere dar ese carácter orgánico. El carácter orgánico no es el capricho de ellos. Eso lo da la Constitución quieran ellos o no", explicó Valera.

Según la Constitución venezolana, las leyes orgánicas regulan la organización de los poderes públicos, los derechos constitucionales, y sirven de marco a otros instrumentos legislativos.

"Ellos (la oposición) no van a poder sabotear (...) ellos nunca podrían romper el quórum, no podrían romper el funcionamiento de la Asamblea", dijo Varela, una de las parlamentarias reelectas en los comicios del pasado domingo.