Actualizado 06/07/2009 23:19

Congreso Paraguay analiza ampliar fondos lucha influenza

ASUNCION (Reuters/EP) - El Congreso paraguayo se aprestaba a aprobar el martes una ampliación del presupuesto de unos 20 millones de dólares para el ministerio de Salud Pública ante el avance de casos de influenza A H1N1 en el país.

Los fondos, que serán utilizados para la compra de medicamentos y contratación de personal, se complementarán con una ley de emergencia sanitaria para reforzar el combate a la enfermedad que se expandió rápidamente causando la muerte a por lo menos tres personas en menos de una semana.

Paraguay ha reportado 114 casos de infectados por la nueva cepa de la influenza y más de 300 sospechosos, según datos oficiales.

"No vamos a escatimar recursos para que esta pandemia signifique la menor cantidad de víctimas", dijo a periodistas el vicepresidente paraguayo Federico Franco, quien impulsó la iniciativa.

Autoridades sanitarias confirmaron el lunes a un niño de 11 meses, que falleció el viernes, como la tercera víctima de la nueva influenza. Los otros dos casos corresponden a un hombre de 60 años y una niña de 8 años.

"Lo que ahora importa es que el ejecutivo y legislativo tengan la misma sintonía para sacar adelante esta situación con la menor cantidad de contagiados y sucesos que lamentar", dijo por su parte el presidente del Congreso, Miguel Carrizosa.

En los últimos días, hospitales de todo el país se han visto abarrotados de personas con afecciones respiratorias y las autoridades sanitarias esperan que la afluencia se intesifique en las próximas semanas debido a las bajas temperaturas.